Año III, No. 004, Octubre - Diciembre, 2000


El Método Montessori: un Estudio Científico
del Desarrollo Natural del Niño

Lic. Virginia Vásquez,
Lic. Leticia Flores,
Lic. José Daniel Cabrera
Lic. Francesca Alvergue
Lic. Sonia Carolina de Castillo


ABSTRACT

El presente trabajo da a conocer algunos aspectos de la vida de la Dra. María Montessori, la creadora del método Montessori. Explica el contexto en el cual surgió el método, da a conocer las teorías que éste conlleva, sus fundamentos, implementación y críiticas; así como también contiene una comparación con el Método Tradicional.

BIOGRAFIA DE MARIA MONTESSORI

De muchas formas siempre estuvo adelante a su epoca. Nació en un pueblo llamada Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicina en 1896.
En sus prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. Concluyó que ellos mismos construyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio ambiente. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía. En 1904 trabajó como profesora de Antropología en la Universidad de Roma. Su deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó "La Casa de los Ninos". Este fue el surgimineto de lo que posteriormente se conoció como el método Montessori.
Este método estaba basado en lo que de forma "natural" los niños hacían sin asistencia de adultos.
Maria Montessori visitó por primera vez los Estados Unidos (U.S.A.) en 1913, el mismo año que Alex Graham Bell y su esposa fundaron la Asociación Educativa Montessori en Washington D.C.
En 1915 ella llamó la atención mundial con su salón de clases "Casa de Vidrio" en la exhibición Panama-Pacífico Internacional en San Francisco con el fin de dar a conocer internacionalmente su método. Ella diseñó y construyó el material de enseñanza y desarrolló un ambiente donde se de el aprendizaje por automotivación.
Despué el Gobierno Español la invitó a abrir un Instituto de Investigación en 1917. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.
Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue a Barcelona, España pero en la II Guerra Mundial ella y su hijo Mario se fueron y fundaron el Centro Montessori en Londres 1947, fue nominada al Premio Nobel de Paz tres veces en 1949-1950-1951
Finalmente murió en Noordwijk, Holanda en 1952 a la edad de 82 años, enterrada cerca de Hague, donde esta la matriz del Instituto Americano Montessori (AMI).

CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL

El Método Montessori se basa en el estudio científico del desarrollo natural del niño. Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento. Los conceptos de esta gran pensadora son parte del movimiento que se llamó ESCUELA NUEVA.
Podemos decir que la escuela nueva es un movimiento de la nueva pedagogía activista que prácticamente surge a raíz de la inconformidad que algunos pedagogos tenían con el método educativo tradicionista. La "Escuela Nueva" consiste prácticamente en una educación para la vida en general, y especialmente, para la vida en sociedad; se trata pues , de una formación total (moral , social, física, intelectual y espiritual ) del ser humano. La innovación de este movimiento consiste, en su mayoría, en la libertad del aprendizaje por medio de la experiencia (sin dejar de lado los conocimientos teóricos-intelectuales ) de la cual se pretende que el hombre se vaya auto formando en un a conciencia crítica y en la que desarrolle el carácter científico (observación, hipótesis , comprobación y ley ) y la autodisciplina ; tales criterios pretenden crear en el hombre en espíritu de libertad que lo lleve a ser consciente y a responder a la necesidad de la comunidad en la que se desenvuelve y a sus propias necesidades.
La primera "Escuela Nueva" fue fundada en 1889 en Abbotscholme por Cecil Reddie con el título "The New School" , la cuál superó los defectos de la escuela "public school" Abbotscholme. Cuidó más la formación intelectual, la moral social, requiere de un respeto mutuo, de generosidad y de libertad, ya que al unir el sentido práctico de la teoría y la valorización del trabajo colectivo y manual se hizo fácil combinar la formación integral, respondía a la divisa de "escuela y vida" .
En 1893 J.H. Badley innovó Abbotsholme, con la coeducación y una mayor atención al autocontrol y participación en el orden interno escolar. La metodología cambió conforme iba la escuela adquiriendo identidad, los métodos Montessori (párvulos ), de proyectos de Gary (primaria ), y el plan Dalton (secundaria ) se impusieron con el tiempo en la Escuela Nueva.
En 1899 Edmond Demolins inaugura la "Escuela de las Rocas " siendo el típico modelo más acabado de Escuela Nueva en el cuanto a formación integral se refiere: posibilitar el desarrollo de todas las capacidades del niño para que alcance el objetivo de una educación de cuerpo, mente , dela conducta y de la fé.
La Escuela Nueva arraigó profundamente en Francia durante la primera mitad del siglo XX , con las aportaciones metodológicas de Roger Cousinet, Celestin Freinet, y Roberto Dottrens.
Los máximos exponentes de la Escuela Nueva fueron: Ovide Decorly, John Dewey, Adolphe Ferriére , George Kerschensteiner , y María Montessori.
Algunas características de las escuelas nuevas incluyen:
· La Escuela Nueva como un laboratorio de pedagogía práctica
· Es un internado
· Esta situada en el campo
· Grupos de alumnos en casas separadas (10 - 15 )
· La coeducación de los sexos
· Se basa en la actividad personal del niño
· Organiza trabajos manuales para todos los alumnos
· La educación moral , como la intelectual, debe efectuarse no de fuera hacia adentro, por imposición de autoridad, sino de adentro hacia fuera, mediante la experiencia y la practica gradual del sentido crítico y la libertad.
· La Escuela Nueva debe preparar, en cada niño el futuro ciudadano , capaz de cumplir no sólo sus deberes para con la patria sino también para con la humanidad, etc.

APORTES EDUCATIVOS DEL METODO MONTESSORI

El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. "Investigaciones han demostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas , ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo." El pequeño depende del adulto para muchas cosas, pero para él lo más importante es que se le escuche y se le demuestre que él es importante para el adulto. Dentro de sus límites de desarrollo de acuerdo a las capacidades de su edad, el niño puede escoger el trabajo que más llame su atención y despierte su interés en ese momento. Al hacer esto, el niño demuestra su sentido de libertad y su derecho de espontaneidad. Gradualmente el niño adquiere un fuerte sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo a medida que sus habilidades aumentan. "El método Montessori está basado en el amor natural que el niño tiene por aprender e incluirá una eterna motivación por aprender continuamente. Esto ayudará al niño en su crecimiento natural y evitará forzarle a hacer algo para lo cual no esta listo" . El método le provee al alumno la posibilidad de escoger el material en el cual el quiere trabajar dentro de un entorno atractivo y libre del dominio del adulto en el cual el niño puede descubrir su propio mundo y construir por sí mismo su mente y cuerpo dentro de las siguientes áreas: vida práctica ( aprende a cuidarse así mismo y su medio ambiente), sensorial (desarrollo de los sentidos y entendimiento del mundo a su alrededor), lenguaje, geografía, matemáticas, ciencias, música, arte, baile, costura, cocina, y lenguas extranjeras.
El propósito fundamental de un programa Montessori es el de ayudar al niño a alcanzar el máximo potencial en todas las áreas de su vida a través de actividades desarrolladas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva.
Para que el proceso de aprendizaje auto dirigido por el niño se de, todo el ambiente para el aprendizaje (aula, materiales, clima social, maestro , técnicas y recursos) debe ser de ayuda para el educando. De esta manera, el maestro , quién realmente se vuelve un facilitador logra ganarse la confianza del pequeño alumno el cual lograr así cruzar el umbral de probar cosas nuevas y construir su amor propio.
"Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones, éstos niños pueden resolver problemas y escoger alternativas apropiadas para manejar así su tiempo."
A través de observar las cosas hacia las cuales los niños se ven constantemente atraídos, la Dra.Montessori desarrolló una serie de materiales de apoyo multisensoriales, sequenciales, auto-didácticos que facilitan el desarrollo motriz y ayudan a la asimilación de ideas abstractas para la construcción del aprendizaje. Montessori desarrolló una serie de materiales para matemáticas que no han sido sobrepasados hasta la fecha. La idea de estos materiales es que cada niño puede llegar a auto-corregir sus fallas en vez de ser culpado o reprendido por sus fallas académicas. Tradicionalmente, los centros de enseñanza no le prestan la atención adecuada al niño como ser individual causándole frustración al experimentar el mundo adulto ya que se espera que ellos se adapten a las exigencias de los maestros y a sus estándares coaccionando de esta manera su creatividad , cuando la verdadera labor del maestro debería ser la de facilitar el proceso natural de aprendizaje donde todos los materiales y actividades subyacentes deben estar al alcance de los niños los cuales fue probado que "son capaces de estar concentrados durante largos periodos de tiempo aunque no sea visto ordinariamente en casa a diario" .Los niños aprenden por la relación causa-error no por que sean apresurados ,empujados o presionados. Los niños no deben ser coaccionados en su naturalidad para querer aprender por el sencillo hecho que los adultos pensamos que ellos no deberían o no es tiempo todavía. Cada niño da la pauta para su propio aprendizaje.
Un maestro con preparación Montessori requiere de un entrenamiento de un mínimo de 1 año para obtener una certificación autorizada por la Canadian Council of Montessori Administrators (CCMA) dentro del grupo en el cual piensa trabajar (3-6, 6-9, 9-12). Un maestro Montessori debe ser meticuloso, observador y altamente creativo , debe servir de guía y modelo para sus alumnos.
En una verdadera aula bajo el sistema Montessori debe imperar el principio de libertad con límites donde hay un grupo de niños de diferentes edades bajo el principio de respeto a los demás y al medio ambiente y provee al niño con la idea de sociedad y convivencia donde se promueve la colaboración de la comunidad. Los niños más grandes enseñan a los más pequeños y así refuerzan su propio aprendizaje y moldean ejemplos de conducta. A través de observar las experiencias de cada niño, el maestro determina si es apropiado introducir una actividad nueva a un grupo pequeño o individualmente. El ambiente físico de una aula Montessori tiene espacios abiertos que promueven la libertad de movimiento y libre tránsito del los pequeños. Se usan mesas con sillas del tamaño de los niños, lavamanos y baños bajos, alfombras para delimitar áreas de trabajo y absolutamente todo al alcance de los niños.
Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento.
Principios filosóficos del Método Montessori

1- Los periodos sensitivos
2- La mente del niño
3- Libertad y Disciplina
4- Autonomía
5- Aprender haciendo
6- Las diferencias individuales
7- Preparación del ambiente
8- Actitud del adulto
9- Importancia del material

LOS PERIODOS SENSITIVOS son las diferentes etapas en las que el ser vivo se siente especialmente sensiblilizado para desarrollar determinadas aptitudes o para adquirir determinados aprendizajes. Los principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, percepción sensorial de la vida ,movimiento , interés por los aspectos sociales.

LA MENTE DEL NIÑO es comparada a una esponja por sus características absorbentes. Su mente absorbe sin cesar un sin fin de conocimientos, costumbres, y maneras sociales , aprendiendo lo esencial del mundo que lo rodea, sin cansancio, sin esfuerzo, de una forma completamente natural.

LIBERTAD Y DISCIPLINA es lo que el niño necesita para aprender a crecer. Al obedecer las fuerzas vitales el niño favorece su desarrollo y se va autodisciplinando. Esta se asocia a la actividad y al trabajo y no a la inmovilidad que erróneamente llamamos disciplina. Obedecer a las fuerzas vitales es una disciplina interna que no es impuesta desde afuera. Al niño se le irá dando libertad a medida que vaya adquiriendo autodisciplina.

AUTONOMIA El niño no puede ser libre sin ser independiente en su forma de sentir, pensar, y actuar. Hay que facilitar al alumno a valerse por sí mísmo, así adquiere seguridad, siente que es capaz, que puede, que sabe hacerlo.

APRENDER HACIENDO El niño necesita estar activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Los niños tienen diferente ritmo de aprendizaje. Así, los de ritmo rápido se aburren, sintiéndose desmotivados y generando indisciplina. Respetando el ritmo de cada niño el aprendizaje será más efectivo.

PREPARACIÓN DEL AMBIENTE Este principio tiene importancia vital ya que el niño aprende absorbiendo de su entorno. Hay que propiciar un clima de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden.

ACTITUD DEL ADULTO Este debe respetar al niño durante su proceso de desarrollo y su forma de aprender, debe hablar en voz baja transmitiendo tranquilidad , debe guiar al niño para que aprenda y no darle todo hecho.

IMPORTANCIA DEL MATERIAL Este sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo.
Comprendiendo su necesidad de coordinación motora y de interdependencia Maria Montessori ideó una serie de ejercicios de vida práctica llamados

PSICOTICIDAD Y AUTONOMIA.

La utilidad de estos ejercicios es:
· Favorecer el desarrollo armónico y ordenado de los movimientos corporales
· Satisfacer la tendencia a imitar al adulto, facilitando así la inserción del ser humano en su ambiente cultural.
· Satisfacer la necesidad de independencia del adulto. Los niños adquieren seguridad y confianza en sí mismos.
· Fomentan el orden .
· Desarrollan la capacidad de concentración .
· Desarrollan el sentido de responsabilidad.
· Desarrollan la fuerza de voluntad.
· Ayudan a adquirir autodisciplina.

Las actividades de vida práctica preparan indirectamente para cualquier aprendizaje y para el proceso de lecto-escritura. Estos ejercicios no siguen un esquema rígido de ejercicios fijos. Deben adaptarse a la cultura del país de cada niño. Pueden realizarse tanto en el interior como en el exterior del aula. Algunos ejemplos de estas actividades son:

· Lavar platos (para el completo control del movimiento de la parte superior de su cuerpo)
· Lavar mesas ( movimientos circulares de izquierda a derecha para reforzar la pre- lectura y escritura)
· Enrollar y desenrollar alfombras(coordinación motora gruesa)
· Gateo , volteo y arrastrarse (motricidad gruesa)
· Jardinería (cuido del medio ambiente)
· Baile ( dominio completo de todo su cuerpo, coordinación motora )
· Trasegar agua de un vaso a otro(refuerzo para motricidad fina)
· Trasegar arroz con una cuchara de un pocillo a al otro(refuerzo de motricidad fina)
· Abrir y cerrar botes(motricidad fina)
· Enroscar y desenroscar tornillos muy grandes(pre-coloreo para tener fuerza al llegar a agarrar el lápiz)
· y muchas más.

MATERIAL SENSORIAL Este material ayuda al niño a desarrollar su inteligencia al organizar y clasificar sus percepciones sensoriales siguiendo un orden lógico. Pretende ordenar la infinidad de impresiones que el niño percibe. Es una verdadera preparación interna para la vida intelectual.

A través de la vista se pueden percibir formas: figuras geométricas, tamaños y colores. Los materiales para las actividades incluidas en el método para lograr esto son : manipulación de diferentes tamaños de objetos, clasificación de objetos por colores y tamaños e identificación de su igualdad o diferencia.

A través de tacto se puede percibir: texturas , temperatura, pesos, formas y tamaños por medio de tocar los objetos y sentirlos el niño aprende estas relaciones por experiencia.

A través del olfato se pueden percibir olores. A través del gusto se puede percibir sabores. Todo esto se logra en base a las experiencias que el niño va teniendo en su aprender práctico.

A través del oido se pueden descriminar objetos musicales y obtener preparación fonética para lenguas extranjeras.

Para afianzar el proceso lecto-escritura el niño debe aprender a diferenciar cada vocal a través de tocarla en diferentes materiales como lija , algodón, arena , plastilina y pintura antes de entrar en la escritura formal con lápiz.

COMPARACIÓN ENTRE EL METODO MONTESSORI Y EL TRADICIONAL

MONTESSORI

Énfasis en : estructuras cognoscitivas

La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón . El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

El ambiente y el método alientan la autodisciplina interna.

La enseñanza individualizada se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno

Grupos con distintas edades

Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

TRADICIONAL
Énfasis en : conocimiento memorístico y desarrollo social
La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

La maestra actúa como la fuerza principal de la disciplina externa
La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.


Grupos de la misma edad.

La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se motiva.
La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidácta.

El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos

El niño marca su propio paso para aprender y hacer de él la información adquirida

El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad, el niño recibe el sentimiento de éxito.-

Material multisensorial para la exploración física.

Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio del medio ambiente.

El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra


Al niño se le da un tiempo específico , limitando se tiempo.

El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

Si el trabajo es corregido, los errores usualmente son señalados por la maestra.

El aprendizaje externamente es reforzado por la memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado ropio y el mantemiento de aula.
El niño puede trabajar donde se sienta comfortable ,se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a sus compañeros.

Organizar el programa para que los padres entiendan la filosofía Montessori y participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos de una forma vertical juntamente con la casa.

El niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupo.

Los padres "voluntarios" se envuelven únicamente en actividades sociales o de recaudación de fondos. No participan en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

http://www.civila.com/educacion/articulo/comparacion-montessori.html

CRITICAS AL METODO

En nuestro medio, el método es bastante polémico y no muy conocido ya que hay muy pocos lugares donde este se implementa (Colegio "Malinalli Montessori" ubicado en la colonia Miramonte, "Mi casita Montessori" en la colonia Escalón y el Colegio "Montessori" ubicado en la Alameda Roosvelt).
Los materiales didácticos, prácticos y educativos eminentemente Montessori en su creación tienen costos muy altos aunque no muchos saben que algunos de los mismos pueden ser sustituidos fácilmente sin interferir el aprendizaje de los chicos.
Aunque en teoría el método puede aplicarse a casi cualquier cultura, en nuestro medio contrasta un poco con los prejuicios sociales establecidas por las clases sociales alta y media-alta, las cuales establecen el empleo de una doméstica que es la que hace los quehaceres y no se ve la utilidad que el niño aprenda a realizar este tipo de actividades.
"La implementación del método es integral ya que de acuerdo a su fundadora este no funciona si es aplicado a medias y para implementarse en su totalidad se requiere de reestructurar el rol del maestro completamente. "
El número de alumnos es bastante reducido (más o menos 15 ) en una balanza de edades donde se promueva la interacción de las edades, pero en la realidad educativa salvadoreña tienden a tener un minimo de 25 alumnos por salon de clase siendo imposible su implementacion.
Se trabaja mucho en la individualidad de la persona olvidando el aspecto de sociabilidad del niño. Se ha visto en la vida práctica el fracaso en la incorporación de más de un niño en la vida escolar grupal bajo un sistema de aprendizaje colectivo.
Algunas de las ideas no son meramente Montessori si no influencias de otros pensadores de la época como lo fueron: Dewey, Ferriére y Kerschensteiner y los movimientos de la epoca.
La Dra. Montessori decia que la maestra Montessoriana debía de ser prudente y delicada y no utilizar su energía en severidad si no más bien tener la paciencia necesaria para observar y cuidar al niño sabiendo retirarse oportunamente. Siendo este el principio de su fundadora, el método es a veces implementado con severidad y alta demanda académica para niños tan pequeños.
Al quererse implementar dentro del Sistema Educativo debe reformarse tanto la metodologia como el rol del docente volviendolo eminentemente un facilitador o guia en vez del papel tradicional.
Este metodo no puede ser implementado en forma parcial porque los alumnos requieren un concocimiento previo multi-sensorial que alverga el metodo Montessori el cual no ha tenido enfasis en el metodo tradicional, entonces no es conveniente combinarlos sino implementarlos en forma integral.

VIGENCIA
La Dra. María Montessori fue una gran revolucionaria del quehacer pedagógico nunca dejó de innovar y modificar una y otra vez, probó y comprobó los resultados del uso de sus materiales. Rectificó y amplió hasta el último día de su vida. Sin lugar a dudas si viviera en nuestra época no habría dejado su material como quedó en 1952. Aún así sus apartados de vida práctica y material sensorial apenas han sido modificados respecto a lo creado por ella siendo este método muy agradable y recreativo para trabajar con él.

BIBLIOGRAFIA


"Metodo Montessori dela filosofia práctica ". SERCAP DOCE

"Historia del pensamiento pedagógico en Europa" . Alfonso Capitán Díaz

"Didáctica Especial para la educación parvularia". Angela López de la Cruz, editorial Piedra Santa , colección didáctica contemporánea.

"El niño el secreto dela infancia". María Montessori, Editorial Diana,1982

"Montessori". Dimitrius Yaglis. Editorial Trillas, 1991

http://www.civila.com/educacion/articulo/comparacion-montessori.html

http://www.mx/ary/montesori/areas.htm

http://www.montesori.org/mariawho.html