LA MISIÓN EMPRESARIAL DENTRO DE UN MARCO

ESTRATÉGICO PARA EL NUEVO MILENIO.

Por: José María Melgar Callejas

jmelgar@ufg.edu.sv


GENERALIDADES

El estudio de la misión no es nada nuevo, en el mundo siempre ha existido una guía para el que hacer en la vida de los seres humanos, siempre se le ha encomendado a alguien el llevar a cabo determinado cometido.
En la antigüedad, cuando se asignaba a una persona la misión, de llevar saludos, buenas noticias u otra tarea similar, al arribar a su destino, era recibido con alegría, lo celebraban, lo distinguían, era todo un acontecimiento su presencia. Por el contrario cuando el portador tenia malas nuevas, la consternación era general, todo era negativo, y triste, en la mayoría de casos, el sujeto era pasado por las armas, o perdía su cabeza a manos del verdugo. Actualmente, aunque no se llega a esos casos extremos, el que trae buenas noticias siempre es bien atendido, pero el portador de las malas noticias es rechazado, es indeseable, en la vida de los humanos.
En la historia se pueden encontrar muchos ejemplos de grandes líderes que en su época llevaron a cabo determinada misión o que pagaron con su vida su empeño por alcanzarla, realizarla.
Confucio, Buda, Mahoma y Jesucristo, en particular merecen especial mención dado que su particular Misión dejó un legado permanente a sus seguidores, dándoles principios básicos a las grandes religiones que siguen millones de personas en el planeta tierra, y que trascienden para ser guía de las futuras generaciones.
En otro campo, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. También dejaron su legado en la misión que se propusieron al luchar por los derechos civiles en sus respectivos países. Otros, como los astronautas, cumplieron con la misión de explorar la luna y abrir nuevas perspectivas, a la investigación de la vida en el espacio sideral.
La misión en todo tiempo ha sido parte del ser humano y su razón le ha permitido desarrollarla desde su nacimiento, crecimiento y desarrollo de su existencia, lo que ha permitido que en cada acto de la vida pueda ir desprendiendo parte de ella en lo que actúa y es por eso que el establecimiento de la misión en todas las actividades de la vida parte del origen mismo del ser humano y su misión en la tierra
La misión que tienen los hombres definidos como guiadores de otros, constituyen misiones especiales en que se busca la forma de lograr los objetivos trazados, de satisfacer a sus congéneres, de orientar grupos de personas y estimular el éxito

ANTECEDENTES
El Estado y la Iglesia son las instituciones por excelencia , legitimadas socialmente en el transcurrir de los tiempos; el Estado como organización articulada en torno a un ideal político de orden social, su misión la tiene definida en la carta magna, y la iglesia como organización fundamentada en principios religiosos y filosóficos, su misión se encuentra en la Biblia. Ambas tienen como misión la orientación del ser humano: el primero en el ámbito social- administrativo, y la segunda en un ámbito espiritual. Es en dicha misión, que identifica al ser humano como razón de existir, donde radica la fuerza de estas dos instituciones y su legitimidad social.
Por otra parte existen instituciones como la familia donde se afirman o niegan valores fundamentales que dan congruencia a la personalidad del individuo, la escuela que tiene como misión servir de guía, educar, erradicar la ignorancia, el analfabetismo, los periódicos y otros medios de comunicación que tienen la delicada Misión de ser también educadores del conglomerado social ya que como transmisores de mensajes, son forjadores de opinión, dada la credibilidad de que gozan. Para ello deben de ser objetivos y veraces y alejarse de la explotación del morbo de la gente, y negarse al amarillismo.
Con una presencia universal y con al menos tanta antigüedad, la organización empresarial, articulada en torno a unos criterios económicos de generación de recursos, no ha disfrutado de legitimidad social. El enfoque exclusivo de la empresa ha sido hacia la obtención de recursos financieros, utilizando al ser humano como mero instrumento para conseguirlos, lo que constituye el principal argumento para explicar esta falta de legitimidad. En el nuevo milenio se espera que las empresa productoras de utilidades puedan responder a los que las producen , esta nueva filosofía contribuiría a una mejor armonía y congruencia de la labor que realizan los recursos humanos y la misión que la empresa declaran cumplir, ya que esto le generaría un mayor valor agregado a todas las transacciones realizadas por el personal.
Es así, como en todas las organizaciones encontramos la Misión como el propósito, como la razón de ser de las instituciones.
La empresa es una entidad creada, organizada, desarrollada y operada por hombres, que al iniciar su actividad declaran la misión que llevaran a cabo en el contexto de la sociedad, la cual cada día perfeccionaran en la marcha, juntamente con la visión que idealiza y que constituye un sueño permanente.
La misión es una actividad estratégica para cualquier empresa que tiende a lograr el éxito, ya que por medio de ella orienta la continuidad formal de su permanencia en el mercado y desarrolla relaciones formales de integración con la dirección de la empresa.
La misión de la empresa es una actitud certera por cuanto tiene un puerto donde dirigirse durante el periodo de navegación que le toca en su funcional organización, así como las unidades que la componen, mantienen armonía que genera ritmo de constante precisión en el logro de los objetivos, que se tienen fijados antes de emprender las líneas de acción.
El desarrollo empresarial durante los últimos cien años ha coincidido con una importante y sin precedentes mejora del nivel de vida, gracias, precisamente, a la habilidad de las empresas para mejorar la productividad y crear nuevos productos y servicios. Por lo que la toma de decisiones de los directivos y ejecutivos han ejercido una dirección estandarizada bajo un sistema uniforme en los planes que diseñan
La influencia de los directivos sobre los empleados, la acción de ambos grupos sobre clientes, proveedores y competidores, y el efecto de la actuación de todos ellos sobre la sociedad constituyen un proceso simbiótico que determina las condiciones de vida del ser humano. La labor directiva, la estructura y las relaciones internas y externas de las empresas deben de enfocarse a la creación de valor para la persona que trabajan para ellas y deben de fundamentarse en un contrato moral, no funcional, basado en la confianza, el trabajo en equipo y la ilusión por alcanzar unas metas excitantes.
Los directivos deben basar su actuación en la competitividad, deben liderar los cambios y orientar a toda la organización hacia el propósito o misión compartida. Deben convertirse en constructores de personas, ayudando a sacar de cada una lo mejor de ellas. Mediante la mejora continua en el desempeño de sus tareas.
La misión en la mayoría de las empresas es el camino a seguir el cual es trazado bajo un cuidado extremo, porque ellas encierra la filosofía del accionar de la empresa, por lo que el cuidado que se brinde al diseño de la misión deberá ser extremadamente cauteloso, pues constituye el 99% de las posibilidades de autorealización en la labor directiva y ejecutiva de las unidades que operativisan la misión
Las unidades económicas que carecen de misión, son como las golondrinas que no tienen un determinado lugar de destino y en el caso de llegar a el es por pura intuición, que a largo constituye el peligro mayor para su existencia en corto tiempo, por lo que están deseando identificar una estación a la cual arribar y poder orientarse para seguir el camino de la permanencia de la empresas en el mercado y no ser lo que se conoce como golondrina de un solo verano. Será pues, el destino absoluto que prevalece en caso de que las misiones también no sean claras y confundan a los actores en el firmamento de las múltiples empresas existentes en el mercado y que buscan horizontes
en el cual poder fijar sus ojos y lograr lo que se proponen a corto, mediano y largo plazo
En el nuevo milenio una buena excusa para el cambio, para reenfocar la misión y la acción de la empresa en el sentido apuntado y reivindicar la legitimidad de su importante papel como organización integradora, que aprovecha su presencia universal para convertirse en agente principal de orientación humanística y bienestar social. Solo así la empresa realizará su verdadera misión y recibirá de la sociedad la legitimidad que le corresponde

ORIGENES
Para iniciar desde la raíz y darle carta de origen al término misión, planteamos su significado partiendo de su etimología y recogiendo de las raíces latinas: Mitto, ttere que tiene su raíz en la palabra Mit; que expresa acción de Mover, Remover, Dar vueltas, Enviar, Despachar, Mandar, así mismo en su concreción y desarrollo. la palabra Missio, Onis; que significa 'Acción de Enviar', Encargo. Como podemos apreciar a simple vista la etimología permite percibir una veloz acción.
Misión es un encargo histórico realizable, se trata de un "HACIA" y de un "hacer", su contenido lleva implícito una dirección y una acción.
A través del tiempo la aplicación del termino se ha manifestado en forma implícita en la vida del hombre, comenzando en la misión que el hombre tiene en la faz de la tierra en todos sus ámbitos, tanto como padre de familia, como maestro, como líder, como pastor, en fin el hombre esta lleno de responsabilidades que se convierten en una misión permanente que es difícil apartarse de ellas; sin embargo la misión se ha mantenido, sin ningún protagonismo en las disciplinas científicas y liberales, a excepción en el ámbito de la religión como son las misiones que son encomendadas a cierto tipo de personal religioso para que realice acciones en los lugares donde se desconoce el credo que predican y que se le denomina misioneros, por lo tanto su vocación esta enfocada a desarrollar dicha actividad religiosa que profesan. En el campo militar también se ha destacado el hecho que a los combatientes se les ha asignado misiones que deben de realizar en función del desarrollo de su actividad, estas misiones son parte de los planes que desarrollan en forma estratégica para el logro de los objetivos militares que se trazan para la conquista del objetivo predeterminado., estas interpretaciones declaradas por estas sectores han servido de base para formar parte del elemento del proceso administrativo que se aplica en las empresas tanto en su inicio como en su operación cuando se planifica .
Una misión determinada puede tener un alcance corto, mediano o largo plazo, sus dimensiones pueden tener una micro o macro pretensión, sus variables en tiempo y espacio son polifacéticas, pero su rango de misión viene dado por el poder posibilitador de realizarla, si se sale de este marco se transforma en la utópica visión, que es otra cosa.
El termino misión aparece en la empresa moderna como un elemento de sus planeamiento estratégico. Inicialmente la planificación se desarrollaba en base a la declaración de objetivos generales que se fijaban como parámetro de medida con el objeto de poder valuar sus logros durante los periodos de corto y mediano y largo plazo.
Que la misión de una empresa debe ser lo primero que se defina para levantar el plan estratégico, no es casual, sino causal, por la obvia razón de que la planeación debe tener una guía que oriente hacia donde esta y hacia donde va la empresa. Dicho de otro modo, es la declaración mas importante para el desempeño de la empresa en todo su dimensión en el contexto empresarial, por cuanto la distingue de las demás empresas. Se constituye en un plan programático e histórico realizable, realista, completo y útil que fija los horizontes y espacios de su capacidad comercial y económica en su operación del negocio. De la misión emergen los fines y objetivos, los planes y proyectos y todas las estrategia, la misión es el génesis del devenir institucional.
La misión tiene principio y fin, su alfa y omega, debe surgir pero también debe de revisarse y actualizarse debidamente con una certificación del tiempo en la cual se es vigente, por lo que la metodología de la participación compromete mantener este proyecto como una acción colectiva por que surge de la misma necesidad de grupo que debe saber hacia donde se dirige
La acuñación del termino en la disciplina administrativa es de reciente aplicación, en la actualidad los tratados de administración han rectificado la ausencia del termino y consideran como necesario hacer una declaración vital para el desarrollo de su accionar que permita visualizar y proyectar su ser en búsqueda de los objetivos, que junto a la visión destaca todo el que hacer.

CONCEPTUALIZACIÓN.
Aclarada el origen y la etimología de la palabra misión podemos expresar su significado conceptual aplicada en la unidad económica, jurídica y social que tiene por objetivo producir bienes y servicios en beneficio de la sociedad pero que tiene una declaración abierta en el entorno en que actúa, en la cual se enfrenta con los competidores, con proveedores, clientes , con leyes de la sociedad, en fin, la declaración tiene que contener características especiales para hacerle frente a los desafíos y retos del nuevo milenio y que la empresa pueda permanecer en el mercado, por lo que la distinción básica debe de ser la anticipación mediante la información oportuna y veraz para la toma decisiones y poder predecir las necesidades de los clientes, esta anticipación es un elemento base para la declaración, otra característica es la innovación que debe de constituirse en cambios por algo mejor, en búsqueda constante de lo nuevo pero además de perseguir la constante excelencia, mediante el control constante de la calidad, y estar atento al proceso del mejoramiento continuo, para mantenerse a la expectativa de lo que hacen los mejores, para así proyectarse en el espacio y en el tiempo en forma estratégica.
Es indudable que el elemento calidad es básico, por lo que es necesario hacerlo bien desde la primera vez, pues la satisfacción de la necesidades de las expectativas creadas por la sociedad dan en buena forma un sentido de distinción, ya que además agregan un valor agregado y si es posible exceden hasta convertirse en calidad total. Para lograr esto es necesario mantener una actitud positiva permanente y contínua en el personal, estimular la creatividad cuando este piensa y contribuya mediante su participación e identificación con la empresa. por lo que es necesario el conocimiento de la misión para poder actuar ya sea para corregir las debilidades y convertirlas en fortalezas.
La misión de una empresa es símbolo de calidad y aparece en la empresa como un elemento que complementa la planeación estratégica, inicialmente la planificación se desarrollaba con objetivos de corto plazo.
La misión junto a la visión se complementa, la misión sin la visión no tiene sentido, ni bases para su proyección .El significado conceptual de misión se refiere a la razón básica de existir de una empresa a largo plazo, define además para quien hace su función y al negocio a que se dedica, por lo que su declaración debe ser clara , sencilla y operativa sobre lo que la empresa hace.
La misión es una declaración permanente que nos identifica con el momento de la empresa, pero es cambiante y dinámica de acuerdo a las circunstancias que la empresa actúa, dado que la misión es un compromiso de pertenencia e identidad con la institución y sus proyecciones, mediante un concepto realista, en versiones cortas y largas dependiendo del grado de interpretación que cada componente expresa, así como la filosofía institucional del futuro de la empresa. Esta debe de ser coherente a los fines y objetivos plasmados en documentos de constitución de la empresa, por lo cual debe ser institucional, realista, completa y útil que explique el carácter de la unidad económica y que sirva de guía en los actos de planificación, en la toma decisiones.
La misión es la energía fundamental para convertir las instituciones en realidad y sustentable, la cual debe ser clara como son los metas y las utilidades deseables a lograr, creíble , coherentes, ajustada a los valores que inspiran en los demás el deseo de imitarlos.
¿Qué somos ahora?, ¿Cuáles son nuestras aspiraciones para el futuro?, ¿En qué esta comprometida la institución?

           
   

Flecha izquierda y derecha: TENSION

   
 

Cuadro de texto: ¿DÓNDE QUEREMOS IR?

   

Cuadro de texto: ¿DÓNDE ESTAMOS?

         

La misión es el elemento prioritario de la visión de la institución por lo que debe ser consistente con los valores, debe de poseer estabilidad, posibilidad y espectatividad por lo que se pueda valuar, la proyección que se manifiesta en forma sistemática genera las nuevas ideas. La satisfacción de las necesidades que realiza en función de un grupo de clientes, en función del consumo y en función de la tecnología. En fin, el espacio que genera la tensión debe ser creativa, este espacio en el cuál se ubica el "donde queremos ir" y el "donde estamos" es el que nos llevará a determinar la declaración de la misión.

CONCEPTOS
Para darle una aclaración mas amplia y establecer una consistencia de la misión, esta se debe de considerar como la vida de un proceso de competencia y selección permanente y contínua, siempre en busca de lo mejor, por lo que primero se sueña y luego se establecen las figuras, los símbolos como expresiones para elegir o escoger lo mejor, ya que el fundamento esta siempre en la competencia y la selección. Para entender en forma clara afirmamos que la misión es la manifestación o declaración de lo que nosotros estamos haciendo y lo que queremos lograr, en base de ello a continuación expresamos una serie de definiciones que nos permiten interpretar cual deberá ser su razón de ser:
"Misión es una declaración abierta, absorbente de la empresa, que puede involucrar una consigna, un diagrama, una imagen, una gráfica, una expresión. que refleje el centro de atención de las aspiraciones para el futuro y las vivencias en el presente."
"Es la declaración institucional realista y realizable, completa y útil que explica el carácter, los fines, los objetivos constituye una estrategia de crecimiento externo e interno en forma inagotable la base para la evaluación y la planificación institucional
"Es una guía o proyecto realista en el cual debe de aplicarse y respetarse la planificación estratégica de la institución como base para la toma de decisiones, ya que en el, se explica el carácter de la institución en forma sencilla y clara, además de incitar a la operativisación de lo que hace".
"Es la definición de el negocio que realiza la empresa y para quién hace sus funciones, por consiguiente, es la razón básica de existir de una organización a corto, mediano y largo plazo."
"Es la definición de la dirección futura de la organización, cual es la razón de ser o existir y sirve como guía para llegar ser lo que queremos,. tomando como referencia a nuestros clientes y sus necesidades."
"La declaración de la misión es el distintivo de lo que hace diferente a una institución dentro de el contexto de su sector, la justificación de su existencia y la originalidad en su proyección hace de la misión una formula de identidad es lo que es y lo que no es, es el talante, es el compromiso histórico, es honestidad y un proyecto futuro"
La misión y su perspectiva en el tiempo tiene como finalidad manifestar el significado del objetivo mas elevado; pues todo lo que lo rodea es una exhortación acerca del objetivo general de la organización a largo plazo y refleja las aspiraciones fundamentales y las prioridades mas relevantes de la alta dirección.
La misión es un termino que identifica la función o tarea básica de una empresa, institución u organización, o de una parte del establecimiento, sea del tipo que sea, tiene al menos que su existencia sea significativa ya que en todo sistema social la empresa tiene una función o tarea básica que la sociedad le asigna
La empresa existe para generar beneficios mediante la venta de productos y servicios que ofrece, por lo que es necesario poseer clientes, en el caso de la empresa su razón de ser son los clientes, sin ellos no existe la empresa, por lo tanto no existen utilidades que obtener. La misión de las empresas deben girar alrededor de los clientes.
La misión de toda empresa sea extensa, grande o pequeña, corta es de satisfacer determinadas necesidades o deseos de ciertos grupos de personas (consumidores o clientes) que forman los mercados de las empresas. Si no se tiene misión, no se sabe a donde se quiere llegar, por lo que es necesario comprender, analizar, relacionar e instruir el entorno económico, social y político con el medio ambiente en que se desarrolla la empresa.
La misión de una empresa se vuelve obsoleta cuando no se revisa, cuando no se actualiza su razón de ser, cuando el gerente no diseña de antemano para largo plazo, cuando no combina lo anterior en el presente y al final, en el transcurso del tiempo hasta que se distorsiona el objetivo.
La misión además, se concibe como base en experiencias pasadas, acumuladas que pueden obtenerse mediante la observación y el análisis de operaciones previas, esto puede originarse en el lugar o en ambientes semejantes, por lo tanto la misión es lo que la empresa puede llegar a ser en un medio ambiente especifico, con los recursos físicos, financieros y humanos de que se dispone.
La misión puede ser parcial con su propia identidad es decir, que estas se derivan de las misiones generales, que obedecen a todo un futuro desarrollo de la empresa.

Diagrama de la Misión Empresarial


DISEÑO DE LA DECLARACION DE LA MISION

La declaración de la misión es la bandera bajo la cual opera toda empresa. Sirve para recordar a todo el mundo el propósito o misión de la empresa a largo plazo. Declara la perspectiva de la alta administración de empresa con relación a los negocio en que considera esta o debería estar durante los próximos años. Poseer la misión no solo es un refinamiento administrativo, sino que proporciona la brújula que ayuda a que el personal de empresa conduzca su ruta hacia el logro de los objetivos de la misma.

En la practica la declaración de la misión debe ser formulada en forma breve y en términos claros y precisos. Lo ideal es que se incluya un análisis de las experiencias, pasadas y presentes , ya que nos proporcionarían datos de donde venimos donde estamos, para formular el camino. para donde vamos. Esto nos despierta cierta incertidumbre que nos favorece en función de hacer una buena declaración de la misión:

ENTIDAD PASADA.

Que clase de empresa teníamos?, Cuales eran nuestros productos,? Cuales eran nuestros mercados,? Cuales era nuestra tecnología,? Cual era nuestra cultura organizacional,? Cuales eran nuestros lideres,? en que negocio estabamos antes,? Como y con quien competíamos,? Cuales eran nuestras debilidades,? Cuales eras nuestros factores de éxitos,? Cuales eran nuestras fortalezas.?

IDENTIDAD PRESENTE

Que clase de empresa es?, ¿cuales son nuestros productos? Cuales son nuestros mercados? Cual es nuestra tecnología? Como es nuestra cultura organizacional? Como son nuestros lideres,? En que industria estamos? Como y con quien competimos? Cuales son nuestros factores de éxito? Cuales son nuestras debilidades? cuales son nuestras fortaleza?

IDENTIDAD FUTURA

Que clase de empresa será? Cuales serán nuestros productos.? Cuales serán nuestros mercados.? Como será nuestra tecnología.? Como será nuestra cultura organizacional? Como serán nuestros lideres.? En que industria estaremos? Como y con quien competiremos.? Cuales serán nuestros factores de éxito,? Cuales serán nuestras debilidades,? Cuales serán nuestras fortaleza?

Desde estas dimensiones la misión debe de formularse la declaración, por cuanto se esta abarcando el espacio con su respectivo contexto, pues la misión es interactiva con el medio ambiente, a partir de lo que la empresa ha sido y lo que actualmente y se visualiza lo que se espera llegara a ser en el medio ambiente en que se desarrollara la empresa y valuar la necesidad de los recursos que se necesitaran en base de los que se disponen.

Para diseñar la declaración de la misión debe de tomarse en cuenta una serie de elementos básicos que indiquen el carácter de la empresa, como son los valores esenciales ( compromiso, servicio, calidad, honestidad, desarrollo, respeto entre otros. Identidad), la filosofía de la institución, el ámbito geográfico, contribución a la sociedad, cobertura del negocio, tamaño proyectado, ampliación a otros ramas, tipo de dirección, clase de liderazgo, tanto interno como el que proyecta la empresa en el mercado, tipo de relaciones con quienes participan, tanto en forma interna como externa, ventajas competitivas mediante las funciones que desarrolla y las características esperadas del producto.

Existen otros elementos que están relacionados directamente o indirectamente como es con el crecimiento, estabilidad y calidad de quienes forman la dirección de la empresa es una mezcla entre los diferentes propósitos que se combinan y reflejan los deseos, aspiraciones y creencias de los responsables mas allá del efecto que cause el binomio producto - mercado.

Visualizar y definir la misión de una empresa es una labor intuitiva que debe ser compatible con el pensamiento global basadas en influencias sobre experiencias que muchas veces se fundamentan en razonamientos cualitativos, claramente la definición de la misión es una responsabilidad de la alta dimensión empresarial y la mas acertada decisión es la participación de los que deciden y actúan en la empresa., son los responsables directos de la calidad, son los involucrados, los que procuran la síntesis de la misión mediante una forma cuidadosa y celosa para que cumpla la función en la forma indicada y responsable. Una vez que la misión de la empresa ha sido concebida la segunda fase del proceso es la fijación de metas para el logro de los objetivos estratégicos como una visión estratégica global de la empresa.

La declaración de la misión es una labor intuitiva, basada en realidades e inferencias sobre experiencias pasadas, y presentes que muchas veces se deberán fundamentar en razonamientos cualitativos. Su factibilidad la definen las limitaciones de los recursos, Su potencialidad la determinan las oportunidades y emergen del medio ambiente, especifica que actividades piensa desarrolla la organización y cual es la dirección que seguirá la empresa en el futuro.

La definición debe ser en base de lo que somos y lo que queremos ser en el mercados dentro del tiempo que nos impongamos como meta para lograrlo, por lo que se debe profesionalizar en el sentido de establecer la diferencia de una organización de otra, como es el caso en la agricultura, en la industria y en el comercio, deben de tener su identidad propia, por lo tanto debe ser clara, debe de tenerse como un reto, un desafío, encaminada a futuro (para un mañana mejor), atractiva, deseable, y dirigida hacia a los demás y que se sienta como un estimulo para los actores que buscan metas a través de una agenda precisa para trabajar hacia un fin común.

ASPECTOS CLAVES QUE DEBE CONTENER UNA DECLARACION DE MISION

La función o contribución que la misión proporciona es la búsqueda constante de ganancias en la prestación de servicios de las empresas, es buscadora de oportunidades, es innovadora y operadora al mas bajo costo, mediante una prudente combinación de algunos de las características de la empresa que se enuncian a continuación:

a) DEFINICIÓN.

La misión debe de formularse en términos de beneficios proporcionados a los clientes o de las necesidades satisfechas, debe de presentarse en términos de lo que la empresa hace,. la percepción de la misión debe estar con relación intima con el negocio en que se encuentra, debe considerarse y analizarse con un conocimiento pleno de las amenazas y las oportunidades que afectan el futuro

La declaración de la misión deberá contener metas específicas con relación al crecimiento que consiste en garantizar el desarrollo a largo plazo junto al aumento de la participación en el mercado.

b) LA CALIDAD EN TODA SU DIMENSIÓN

Esta debe de garantizar la satisfacción al cliente mediante el mejoramiento continuo, la misión debe llevar la calidad implícita en cada una de sus partes expresadas es decir debe de garantizar el incremento de la productividad con calidad a través de la mejor capacitación y motivación del persona que lleva a cabo la misión.


c) LA INNOVACIÓN COMO MECANISMO DE PROYECCIÓN

Los cambios son impulsos que promueven un mejor retorno de la inversión, ya que proyectan una fuente inagotable de formas de atraer clientes en el mercado para los productos de la empresa, la innovación es producto de la creatividad del ser humano y en la empresa permite generar mecanismos que sean atractivos en el mercado ya sea en cambio de gustos, empaques, presentación, y costo.

D) LA PRODUCTIVIDAD

Mediante programas de formación y capacitación del personal se lograría el cumplimiento de la misión por cuanto la productividad en todo sentido será mayor, por lo tanto se cumpliría con nuestras metas que nos hemos trazado en cada una de las áreas funcionales de la empresa.

Para puntualizar los aspectos claves para la formulación de una declaración de misión debe de tomarse en cuenta los siguientes preguntas que debemos de contestarlas como un auto examen:

1. ¿Que somos hoy.? Que aspiramos ser.? Cual es nuestra capacidad.? Quienes somos como organización.?
2. ¿Como alcanzaremos nuestras aspiraciones institucionales?
3. ¿Cuál es nuestra estrategia para el conocimiento interno de cada segmento importante de las actividades de la institución.? Cual es el sector mas viable de nuestra institución?
4. ¿Cómo definimos nuestra estrategia para el crecimiento externo para lograr nuestras aspiraciones? si los principales segmentos de nuestra institución carecen de un adecuado potencial de crecimiento interno?
5. ¿Cual es nuestra meta en las futuras inversiones a largo plazo.?
6. ¿Cuáles son las necesidades básicas sociales, políticas y económicas que justifican nuestra existencia para cumplir con ellas o cuales son los problemas sociales básicos que justifiquen nuestra existencia para cumplir estas necesidades.? Se justifica la existencia de la organización.?
7. ¿Cómo reconocemos o anticipamos y respondemos a estas necesidades o problemas? Si la organización es activa o pasiva?
8. ¿Cómo debemos de responder que nuestros clientes.?
9. ¿Cuál es nuestra filosofía y cuales son nuestros valores centrales.?
10. ¿Qué nos hace distintos y únicos.? Cual es la diferencia y las semejanzas.?
11. ¿Qué somos .? Que clase de organización es la nuestra.?
12. ¿Por qué razón existimos.?
13. ¿Cuáles son las necesidades sociales, política, económicas, y administrativas.?
14. ¿Por qué nos hacemos cargo de atender esta necesidad.?
15. ¿Cómo responder a estas necesidades de apoyo, servicio directo y de información.?
16. ¿A quienes se proporcionan nuestros servicios; que clase de clientes son quienes son los miembros, en que comunidad se encuentra inmerso el negocio.?
17. ¿Qué clase de organización es nuestra empresa.?
18. ¿Para qué existe la empresa;?
19. ¿Cuál es el propósito ultimo.?
20. ¿Tiene futuro la empresa ?

PASOS PARA EL DESARROLLO DE UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN

1. Evaluar el perfil pasado y presente de la empresa
2. Obtención de aportaciones de los participantes en la empresa acerca de la dirección futura
3. Equilibrio entre las opuestos intereses y necesidades de los grupos participantes, niveles jerárquicos, accionistas, acreedores, niveles gerenciales, operativos y servicios comunidad
4. Elaboración de la declaración de la misión en base de los elementos que la componen para la descripción de la dirección general, de la organización, sus valores, filosofía, ámbito geográfico y su contribución a la sociedad
5. Discusión de la declaración de la misión con grupos interesados, administradores , empleados de la empresa y luego realizar sus ajustes.
6. Comunicación y exposición de la declaración de misión a todos los que deban conocerla, con sus implicaciones para la dirección estratégica de la organización, sus objetivos organizacionales, y las metas y objetivos específicos de cada unidad organizacional.

NIVELES EN CUANTO AL ALCANCE DE LA MISION

a) Corto plazo es poco creativo, pero seguro, que tenemos que hacer.?
b) Largo y mediano plazo. Ambicioso pero lograble, creativo Que podemos hacer.?
c) A muy largo plazo Es especulativo poco realista muy creativo, arriesgado. Que podríamos hacer.?

DESARROLLO DE LA MISIÓN

El desarrollo de la misión se lleva a cabo en base de las perspectiva filosófica de la empresa y la visión que corresponda a la misión.

Se debe de tomar en cuenta las estrategias de la empresa con se definió la misión, como la identidad de la empresa, el giro de las mismas, la líneas de producto y mercado.

Lo que unas empresa pudiera llegar a ser en base a las estrategias, es un acto de libre albedrío, basado en la interacción de ellos con el medio ambiente en que opera la empresa, es mejor decidir lo que queremos que la empresa se y no que el medio decida por nosotros, Las oportunidades y amenazas del medio ambiente determinan la misión potencial de una empresa, las limitaciones de recursos definen la factibilidad de una misión.

Las estrategias poseen sus propias ambiciones, actitudes e intereses que influyen en lo que la misión debiera ser, la resultante de esa percepción personal determina la misión deseada.

CONCLUSIONES

En base de lo expuesto podemos concluir que la misión es:
Es la medida de toda la empresa
Es la guía de la toda la presa
Es la matriz para el plan estratégico de la empresa
Es la manifestación del modelo de administración que se desarrolla
Es la manifestación de los planes. programas, proyectos, acciones
Es la manifestación de la políticas en cada una de las áreas funcionales
Es la manifestación en las áreas evaluadas
Es la manifestación de la actitud de los propietarios y los diferentes niveles ejecutivos
Es la manifestación de la metodología para realizar su labor
Es la manifestación de la norma para la autoevaluación en síntesis es la norma actividad que se desarrolla en todos los ámbitos de la empresa.
Esta debe ser conocida por todos los elementos que componen la empresa.

MODELO DE MISIONES DECLARADAS

Para una oficina consultora:

"Prestar servicios de consultoría en la forma mas amplia, moderna y eficiente al menor costo para el usuario"


Para una institución financiera de la vivienda:

"facilitar los recursos da las familiar con ingresos menores o iguales a dos salarios mínimos, mediante el desarrollo de mecanismos financieros y a través de instituciones autorizadas para contribuir a elevar en calidad de vida, mejorando su condición habitacional".

Para una institución universitaria:

"la formación integral de personas competitivas en el área de sus conocimientos , capaces de contribuir critica y propositivamente a la transformación de la sociedad; humanizar sus estructuras e impulsar el desarrollo sostenible del país utilizando recursos científicos, tecnológicos y éticos para asumir con eficacia los retos del siglo XXI".

La misión es el título de cualquier proyecto colectivo, es un indicador direccional en lazado con la realidad para evitar navegaciones sin sentido. sin orientación y que no traen beneficios para nadie.
La originalidad de una empresa lo hace su misión, pues es de su propiedad y es lo que hace posible que cumpla con lo que promete, es el capital con que se cuenta para hacerle frente al reto que se adquiere en la operación de la empresa.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INSTAURAR UNA MISION EN LA EMPRESA.

Siendo necesario en alguna medida delimitar el accionar presentamos aspectos básicos que deben de tomarse en cuenta para la formulación de la misión :

Definitiva:
Concluyente en toda la extensión del desarrollo que se espera llevar a cabo en un periodo determinado.

Identificable:
Con los intereses detodos los empleados, clientes, proveedores, accionista, incluso con sus competidores

Concisa:
En la brevedad de expresar todo el contenido declarativo debe de concentrarse la sustancia

Accionable:
Que pueda practicarse por todos los niveles administrativos, operativos y de servicio de la empresa.

Memorable:
A ser reconocida y fijada en la mente de quienes la ejecuten debe ser recordada siempre en todo y por todos.

Integral:
Que cubra todo lo concerniente a la empresa y sus relaciones con el entorno del mundo actual.
En conclusión son los fundamentos de identidad, es el corazón de todo lo que se desea lograr.

Coherente:
Con todos los actos que se realizan en las diferentes áreas funcionales que se compone la empresa.

Compromiso:
Debe ser la identificación, la dedicación y en lo que esperamos ser sin perder de vista la calidad

Realista:
En todo momento del negocio de la empresa debe de dar pautas para el logro de la misión.

Actualizable:
Es decir que la vigencia debe ser periódica en el sentido de actualizar lo que esperamos lograr después de la valuación y luego hacer ajuste.

Formadora:
Por medio de orientaciones lograr lo que se quiere y que se responda a las exigencias de la sociedad en cada una de sus especialidades.

Guía:
Sirva de orientación mediante la fijación de los objetivos en el plan estratégico

Estimulante:

En el espíritu de los propietarios, de sus empleados y de sus clientes

Impulsora:

De todas las aciones necesarias para declararse competitivos en cualquier ámbito

APLICACIÓN DE LA MISIÓN EN LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

La Misión es aplicable en la función de producción, en la función de mercadeo, función de finanzas, función administrativa de recursos materiales y humanos. Por consiguiente se desarrollan misiones parciales de las áreas.

En la función de producción

La misión en eta área comprende desde la planificación del producto la cual debe ser totalizante y específicos para cada actividad productiva que exige un procedimiento y un método para desarrollar así como la incorporación de aspectos teóricos y prácticos en el desarrollo de la labor y por ultimo actualizar en tecnología, en costos, en especialidades para lograr eficiencia y productividad

En la Función Mercadeo

La misión de esta función es colocar en el mercado lo que se produce, por lo que se auxilia de la investigación de mercados, la identificación de mercados potenciales, y nichos específicos, así como los canales de distribución que presentan

Función de Finanzas

Esta misión parcial constituye el eje base que genera la actividad en general y se elabora con el señalamiento de los presupuestos, índices, registros de ingresos y egresos así como el funcionamiento operativo que debe de mantener el equilibrio mediante el registro de datos y cifras de los costos y gastos.

Administración de recursos materiales y humanos

Estos deben señalar la forma en que debe de obtenerse en forma oportuna, tanto de los materiales como los insumos para la fabricación, la calidad y cantidad de estos también la responsabilidad de todos el contenido de hacer de la visión aplicación de recursos científicos y tecnológicos, planes contingenciales y estratégicos en el desarrollo de la labor administrativa, La transformación de los procedimientos antiguo y modernos por los obsoletos transformando el presente en un futuro

Recursos humanos

Estos deben de tener como misión obtener el mejor recursos humano, mediante una selección técnica que permita garantizar la obtención de las mejor oferta laboral, y estimularlo por su rendimiento mediante reconocimiento sobre sus desempeño para cual deben de diseñarse sistemas de logro personal ya que es necesario poseer recursos humanos que sean competitivos.

Relaciones Públicas

Dentro de este campo las buenas relaciones interna y externas la empresa tiene como misión la armonía con el personal pero tiene el compromiso de proyectar una imagen de calidad en el entorno que le rodea.

Tecnología

Con el objeto de mejorar los procesos y obtener una alta productividad es necesario una alta tecnología de acuerdo a los avances de esta y la necesidad dentro de la empresa.

APLICACIÓN DE LA MISION EN LOS VALORES ORGANIZACIONALES

Los Valores de la organización comienzan con una misión bien declarada que cubra todo el desarrollo de la planificación, la filosofía operacional, la cultura a desarrollar, el interés personal y todos aquellos elementos que cubran en toda la extensión la necesidad expresada en la misión. Los valores de la organización se expresan en los siguientes conceptos:

"Son los ideales ,costumbres y principios de una organización, los cuales provocan una respuesta emocional en los integrantes de un grupo. "Son los valores, las conductas y creencias aceptables, actitudes, patrones en el ambiente que nos movemos. Son evidencias que se muestran en la misión para el logro de los objetivos.

"Los valores dirigen el comportamiento y nos conducen a la satisfacción de los actos que se realicen. Son una herramienta para la toma de decisiones. Aunque siempre existe una mejor forma de hacer las cosas, la misión nos permite hacerla mucho mejor pues comparte la comunicación de los objetivos que se han trazado en la organización, respondiendo a los requerimientos del medio en que se mueve la empresa y las exigencias de nuestros clientes.

DEFINICIÓN DE VALORES

Los valores ideales en toda organización se presentan así:
Integridad - Coordinación - Honestidad - Credibilidad - Responsabilidad - Calidad - Equidad.

CREENCIA DE LOS VALORES

Características fundamentales que la institución debe poseer, conservar y defender:


1. Creencia en ser la mejor empresa
2. Creencia en la importancia de los detalles de la ejecución, las minucias para realizar el trabajo bien.
3. Creencia en la importancia de las personas como individuos
4. Creencia en la calidad, servicio superiores
5. Creencia en que los miembros de la organización debería ser innovadores como la creencia en su consecuencia clara e inmediata, en disposición a respaldar el fracaso
6. Creencia en las importancia de la informalidad para realizar la comunicación
7. Creencia en el crecimiento empresarial.
8. Creencia en la obtención de utilidades.
9. Ser los mejores para siempre

VALORES EXPRESADOS POR DIVERSOS AUTORES

Para Jack Reichert-CEO de la Empresa Brunswick

Los valores deben estar concentrados en los siguientes aspectos: Calidad ,Consumidores y Gente

Para Hernan Miller: Los valores deben estar concentrados en: Innovación, Exclencia, Participación, Pertenencia, Liderazgo
Para Cooper Tires Son: Buena mercancía, juego limpio y equidad.
Por otra parte se señalan como metas ciertos valores como lo es la calidad en primera categoría, Brindar el mejor excelente servicios a los consumidores estar atento al crecimiento para asegurar el largo plazo,Que se disponga de la gente necesaria, Mantener comportamiento ético al administrar nuestro negocio y Mantener sana sus Finanzas
Así encontramos que para cada empresa los valores de su misión son diferentes, pero siempre según la línea de identificación con lo que pretende poner a disposición del consumido del producto o servicio.
Los valores compartidos deben ser enfocados a lo siguiente: Servicio, Excelencia, Innovación e Integridad.
La falta de valores en la empresa puede afectar negativamente la productividad de la misma.
Los valores representan los ideales que toda organización debería contar en el futuro
Integridad, continuación, honestidad, credibilidad, responsabilidad, calidad de educación impartida Desarrollo de la empresa ante el desarrollo sostenible, la contaminación ambiental, globalización de mercados, transporte, energía, innovación, telecomunicaciones e informática, productividad, infraestructura industria, investigación, calidad de vida No pequemos de omisión, en la declaración de algún valor para que nuestra misión no esconda entre líneas lo que somos
La justicia , la honestidad, la amistad, la honradez y la laboriosidad participación, sentido de pertenencia, compromiso son valores éticos que deben de practicar tanto los trabajadores como los ejecutivos de las empresas modernas.

AUDITORIA DEL VALOR DE LA MISION EN LA EMPRESA

La valuación y evaluación debe ser continua lo cual deberá de verificarse mediante revisiones periódica por lo que debe de constatarse con la realidad del momento. Debe de identificarse las fortaleza y debilidades de la misión dentro de las empresas, la Oportunidades y amenazas fuera de la empresa.

Debe de compararse la misión de las empresas si cumple las expectativas y los objetivos además de verificarse si son realistas. Valorar la estructura de la misión por lo que se necesita información para ver con exactitud su desempeño Así como verificarla en presente y en el futuro. Ver si es razonable .Ver si es realista.

POSIBILIDAD DE REALIZACION

La misión de la empresa debe ser el fruto de un trabajo en equipo representativo de todas las áreas funcionales de la empresa para la cual deben de identificarse los siguientes criterios expresar acción, planteamiento de estrategias, establecer condiciones, proponer recursos, seguir el análisis de los valores, ser congruente con la filosofía operacional da razón de la existencia institucional que expresa su rol funcional. Debe ser guía o patrón para la toma de decisiones y definir necesidades que tienen que ser servidas. Por lo tanto debe de responder claramente a las exigencias de la realidad en la cual se encuentra , y determinar el producto principal servicio y función de la organización, identificar nuestro mercado, explicar como llevar a cabo las funciones dar la razón de ser, y identificar las fuerzas impulsoras

Así mismo es entendida y conocida por la empresa es un texto breve y memorable, tiene un enfoque es amplia, es una base para tomar decisiones, refleja los valores y la cultura organización, proponer metas alcanzables y realistas, debe ser fuente de energía y punto de reanimación, por lo que nos comprometemos lograr lo siguiente: Todo debe de derivarse lo que es nuestro negocio. por lo tanto no son abstracciones Deben estar en capacidad de convertirse en objetivos las tareas especificas, Deben hacer posible la concentración de recursos y esfuerzos, debe ser múltiples antes que únicos, ya que administrar un negocio es equilibrar una diversidad de necesidades y metas.

Se requiere en todas las áreas de las cuales dependen la supervivencia del negocio, Debe reflejarse la declaración de la misión en términos de aspiración, además de- vincularla con las estrategias y tácticas mediante enfoques adecuados y desafiantes.

Las metas debe de proyectarse a largo plazo. deben ser el reflejo de la declaración de la misión, las metas complementan la declaración de la misión corporativa y así podemos recoger como diversos autores las expresan:



LOGRAR RESULTADO SUPERIORES.

Debe de impregnar todo y superar los momentos y lugares permeables de resistencia, debe tocar todas las áreas mas vulnerables, debe de llegar hasta los rincones y vértices que no percibimos. La misión exige un engranaje total de todas las piezas, para lograr esta misión de la misión se requiere de una difusión real, que supera el simple conocimiento, y que llega hasta la interiorización de la misma en la vida de cada protagonista de la empresa desde las área de la dirección superior hasta la del ultimo nivel.

LA MISION supera los hechos al azar y presenta una perspectiva real que manifiesta la seriedad con que se espera cumplir los objetivos que se han prefijado con antelación. Dejando de la teoría a l ejercicio practico de lo que se ha formulado. Y constituirse no en algo como sueño irrealizable utópico, creando una incertidumbre de la empresa. Por lo que hay que superar varios obstáculos que contribuyan al perfil diáfano y definidos superando la buenas ideas y legitimas intenciones .Por lo que la misión no debe de aislarse de la realidad, superando las pequeñeces que se presenten en su formulación, ejecución y desarrollo revisión y evaluación dentro de la empresa.
Dentro de la metas corporativas se pueden señalar las siguientes:

- Ser líder en productos y servicios que sobre salga por su calidad e innovación
- Crecer con la industria
- Ser mas eficiente en todo lo que hacemos
- Mantener la rentabilidad que financia nuestro crecimiento Definición de misión
- Dar una respuesta adaptada de la dirección de la pregunta Cual es nuestra razón de ser o existir? Y Que queremos llegar a ser?

Una declaración de misión define la dirección futura de la organización y sirve como concepto guía para lo que esta hará y lo llegara a ser

A quienes servimos? Quienes es nuestro cliente/Que necesidad satisfacemos/?Como satisfacemos esa necesidad?
Todo esta en función de clientes, de consumo y tecnológica.

VISIÓN

Si la misión es el punto de partida de todo el que hacer de la empresa, la Visión constituye la aspiración mas noble de la unidad económica, su búsqueda es un estímulo constante de los exitosos, ya que en todo momento de la operación de la institución genera una ansiedad indescriptible. La misión evoca al tiempo "es" presente, la visón evoca al tiempo "ser" infinitivo, tan siquiera futuro, sino que se disipa en lo infinitivo, , en el lugar que no existe, en la utopía

Etimología

Del Latín Vídeo, ere (raíz vid: ver, conocer, discernir, entender, advertir, considerar, pensar, precaver) VISON : Visión Visio, Onis. Aclarado el origen de la palabra podemos entender por visión el sueno el pensar el proyectar , la ilusión de lo que se espera ser algún día,

DEFINICIÓN

Es una guía general de lo que se cree que la institución será en el futuro ante los ojos de los demás, tanto de dentro de la empresa como fuera de la misma parte importante para el buen funcionamiento de la institución. La Visión del futuro a menudo es la base de la misión histórica que se espera lograr ser.

Debemos diseñar una visión, que nos permita ser realistas con la misión, mostrando nuestras ganas de lo que queremos ser en la visón, así nadie nos acusara de se poseer una misión irrealizable. Quizá la función de la visión sea de posibilitar sueños en ese párrafo, para que después al despertar escribamos la verdadera misión sin sueños donde corresponda.

La visión de las empresas debe poseer características muy positivas, entre ellas se puede expresar como participativa, proactiva, formativa mercadológica, administrativa, proyectiva y funcional y debe ser formulada por los lideres, no debe estar expresada en términos de ilusión, en cifras astronómicas, debe ser compartida por toda la organización, debe ser amplia y detallada debe ser positiva y alentadora. La misión institucional de una empresa es una apuesta a lo que esperamos que el futuro lo sea, sencillamente debe de albergar el sueño de todos

La visión de la empresa posee un poder, no solo en el valor semántico sino por los antecedentes que tiene el texto en su elaboración, el cual es significativo ya que en su elaboración participan todos los miembros de institución y su elaboración participativa la hace creíble, valida y convincente.

La visión debe ser positiva sobre lo que queremos hacer para dejar una huella en el universo, El poder de la misión destruye el presente absorbente, y lo sustituye por un futuro que nos permite soñar y visualizar lo que esperamos que suceda, y la actitud positiva es el arma mas poderosa para realizar el cambio, para que nuestras vidas logren plenitud, la visión en realidad es el futuro que precede al éxito su poder es trascendente, la visión debe ser compartida con su equipo ya sean estos accionistas, empleados, administradores debe estar definida con sus respectivos lineamientos y políticas para encarar el nuevo milenio. Debe definir las fortalezas e identificar los recursos y talentos con que cuenta la institución, para que las oportunidades se conviertan en realidad (definir la ventaja competitiva).La visión articula lo que somos y lo que pretendemos ser. La misión es un proyecto futuro que parte del presente. Es un camino donde no llegamos. Pero caminamos. Refleja esperanza y anhelos

Visión es una idea general de lo que se cree que la institución será en el futuro ante los ojos de los clientes, administradores, empleados, competidores, proveedores, Acreedores, , ya que todos son importantes para el logro de la misión

¿Cómo percibimos la empresa para el próximo año.? ¿Cómo se encuentra su organización?, ¿Se ampliara su mercado.? ¿Tendrá mejor proyección y posicionamiento?, ¿Se incrementarán las ganancias.? ¿Tendrán mayor experiencia? ¿Tendrá mejor incidencia en el mercado?, ¿Sus productos tendrán éxito,? ¿Tendrán mejores comunicaciones.?

La visión es la situación que tenemos en nuestra mente, el sueño que se tiene para la empresa. Cumple su misión.?

COMO CREAR UNA VISIÓN

Para crear una visión debe de tomarse encuentra los siguientes situaciones:
1. Que
Definir lo que la organización debería lograr hacer y ser.
2. Sea Claro y conciso
Expresar la visión con brevedad con pocas palabras
3. ¿Cómo?
Como alcanzaremos esta visión?
4. Obtenga la colaboración de los demás
Estableciendo una comunicación clara y convincente
5. Implemente la Visión
Visión requiere acción. Versus sueños y fantasías (no requiere acción)
Convertir la visión en un plan de acción especifico

COMO COMUNICAR UNA VISIÓN

La función clave se constituye en un líder por lo que debe de establecerse en básica
La visión es una fuerza impulsora principal detrás de cada acción.
La visión proporciona propósitos, misión, metas, ayuda
La visión debe ser clara, breve, algo que deba tenerse en cuenta.
Debe ser un reto, un desafío, debe estar encaminada al futuro para ver el mañana mejor, debe ser atractiva y deseada, y dirigida hacia los demás, y que estos sientan motivación para trabajar para un fin .
La misión debe de articular lo que somos y lo que pretendemos ser
Es un proyecto futuro que parte del presente
Es un camino a donde llegamos , pero seguimos caminando en un camino interminable
Refleja esperanzas y anhelos, dentro del sueño de las posibilidades
Descarga el irrealismo en la misión, ya que constituye un punto de referencia.
La visión es una tensión dialéctica entre dos polos es la antípodas de lo que somos lo cual se convierte en utópica marcando un infinito en la empresa.
La visión es la utopía y sueño de lo que pensamos ser a largo plazo
Es fuente de poder , captura la imaginación de muchos posee la suficiente fuerza para atrapar y arrastrar a los seguidores por el sendero escogido
Si afirmamos que la visión es utopías debemos de decir que este termino se universalizo dentro del contexto socialista, para designar la etapa pre científica en formación de la teoría acerca de la sociedad basada en la comunidad de bienes en el trabajo obligatorio y en la igualdad distributiva. No obstante el termino fue utilizado anteriormente en el contexto griego y luego lo retomó Tomas Moro para describir la sociedad ideal.

La palabra Utopía proviene del griego 'Ou (no)Topos (lugar)", es decir "Lugar que no existe, ciertamente esta definición etimológica complementa la visión significante de se su uso, en lo cotidiano manejamos el termino utopía o utópico para designar casi una fantasía o disparate o mas bien un sueño.

Un sinónimo de la Utopía es la visión, entendida en el contexto estructural de la misión, fines y objetivos de la empresa, dentro de los excesos realistas, dogmáticos y rígidos que exigen la definición de una misión, entendida esta como un mandato programático realista y alcanzable, al igual que los fines y objetivos, es menester ceder espacios a los perfiles humanos de dirección que se han dedicado a definir los realizables, para que fundamentalmente brote lo irrealizable, es decir la utopías y sueños, las pretensiones ideales de lo que se quería ser y no se es.

La visión implica la comprensión de pasado y del presente y propone un futuro y debe de interactuar para lograr lo que se desea. La visión es un acto intuitivo o altamente estructurada lo cual da carácter que genera poder es un sueno, fantasía, anhelos lo que nos impulsa, las que atrae como el palo y la zanahoria el cual el conejo la persigue sin poder alcanzarlo como lo afirma MacGregor en lo que se refiere a la lado humano de la empresa en su explicación del funcionamiento de la motivación, en cual el ser humano siempre persigue hasta querer lograrlo

.Ejemplos de visión:
Visión de la Nasa en 1961
"Antes de que termine la década esta nación debe comprometerse a si misma a lograr la meta de poner un hombre en la luna y regresarlo a salvo a la tierra"
Visión de Universidad
"Ser la universidad líder en excelencia a académica comprometida con el desarrollo sostenible del país."
De la Compagina Continental Cargo
"Para el año 2000 ser la empresa líder en el transporte de carga aérea, satisfaciendo constantemente las necesidades y expectativas de todos los clientes."

EPILOGO

Misión y Visión son los fundamentos de la identidad empresarial y plantean la responsabilidad y honestidad empresarial estas impregnan toda la vIda de una empresa
Misión y Visión son los fines y objetivos que regulan lo existencial de la universidad por medio del plan estratégico
Quien no conozca, domine y aplique la misión y visión sencillamente no es parte de la institución.

La visión que utilizamos aquí es el de "VISIONARIO" concepto que nos permite desde la misión trazar una perspectiva hacia el futuro. Pero nos queda una pregunta; ?Será necesario una visión cuando la misión ya nos indica el rumbo a seguir?, aparentemente la respuesta es no, pero superamos las apariencias por lo que encontraremos que la visión entra de forma tácita en todas aquellos que pretendemos una empresa cada día mejor. La visión de una empresa tiene que estar articulado lo que se es y lo que se quiere ser ciertamente las misiones no son el reflejo mimético de lo que es, hay algo de verdad en el que hacer de las empresas por lo que debe de articularse con la visión. Soslaya la visión es mutilar las esperanzas, o bien ubicarlas en el lugar inadecuado, sin visión se corre el riesgo de un corto plazo, desplazando las posibilidades futuras del largo plazo, la visión es un asunto de trascendencia para el futuro es el mas allá de la empresa, es lo que desearíamos al final de todo el empeño que le hemos dedicado a la empresa. Por lo que necesitamos por estas y otras razones una visión, una utopía son faro de referencia que nos ilumine el gris del presente

BIBLIOGRAFÍA

Modelo de Planeación estratégica

Programa de grado de master en Educación

Universidad de Luisville.E,U.A.

Apuntes de visión y misión

Mtro. Oscar Picardo Joao

Administrador Académico

Universidad Francisco Gavidia

El Salvador

Apuntes de misión y visión

Mtro José María MELGAR Callejas

Programa de Administración de

Negocios Universidad de

Louisville.E,U.A.

La Universidad Francisco

hacia el Siglo XXI

Material de Apoyo para elaborar

Misión y Visión Universidad

Francisco Gavidia. Aprte deI

Mtro. Oscar Picardo Joao.

Apuntes de exposición sobre misión

Mtro,José maria melgar callejas

Universidad FRANCISCO Gavidia.

El Salvador.


| Home | Editorial | Artículos Científicos | Artículos de Opinión | Artículos de Análisis | Ponencias |
| Convocatorias | Recensiones | Monografías |