DOS REFORMAS, UN ESPIRITU: El Salvador y kentucky

Por Everet Egginton, Ph.D. (*)


Los avances logrados bajo la reforma educativa en El Salvador han sido notables. Entre ellos, los de mayor importancia son: el mejoramiento de la calidad, la capacidad de cobertura, la descentralización y el año de los valores, y por no dejar, también los avances en alfabetización lo que fue premiado por la UNESCO con el galardón "Rey Sejong".

Estos avances no constituyen noticias nuevas para nadie aqui en El Salvador a menos que hayan algunos que no les interese la educación de los niños salvadoreños. y, de ellos, gracias a Dios, hay pocos. Por algunos de los proyectos de dicha reforma, como por ejemplo el programa de EDUCO, el Ministerio de Educación, -y su Ministra, Lcda. Abigail Castro de Pérez-, ha sido galardonado por varias entidades internacionales, como el que cité anteriormente, de la UNESCO y el Banco Mundial, como ejemplo notable de los avances potenciales de la reforma educativa.

Lo que muy poca gente sabe, salvo los funcionarios del Ministerio de Educación, y el personal docente y administrativo en las escuelas públicas de El Salvador, es el hecho de que el Estado de Kentucky en los EUA también está experimentando con una reforma educativa sistémica y masiva. Aun más, han habido en los últimos años varios intercambios de educadores salvadoreños y de Kentucky, con el fin de entender y aprender de los dos experimentos monumentales de reforma educativa.

Por ejemplo, el año pasado, en dos ocasiones distintas, viajaron a KY dos equipos de profesionales del Ministerio de Educación, quienes fueron nuestros huéspedes en la Universidad de Louisville, universidad que ha tomado el liderazgo en cuanto a capacitación y formación de docentes y administradores bajo el nuevo sistema de educación, y la cual yo represento; estos dos grupos, estaban conformados por directores departamentales, jefes de divisiones, y supervisores departamentales. Los profesionales salvadoreños fueron a Kentucky con el fin de conocer, de entender, y, hasta "vivir" la Reforma Educativa del Estado, bien conocida a nivel nacional en los EUA por sus siglas en ingles KERA (Kentucky Educational Reform Act). Mientras que ellos estuvieron de visita, aprovecharon la oportunidad no solo de aprender de los educadores de dicho estado, sino de enseñar a ellos lo que es la reforma educativa de El Salvador, sus componentes, sus fines, metas, objetivos; sus logros y, aun, sus problemas. También, grupos de profesionales de Kentucky han venido aqui a El Salvador, invitado por la Sra. Ministra de Educación y la Vice Ministra, Lcda. Darlyn Meza, con los mismos fines.

La razón principal por lo cual hay tanto interés en ambas reformas, interés recíproco y bilateral; y es que ambas reformas tienen mucho en común y mucho que aprender uno del otro. Lo que sigue es un resumen de la historia y de los que constituye la Reforma Educativa de Kentucky (KERA).

En 1990, la Asamblea General de Kentucky, paso la Ley de Reforma Educativa de Kentucky. Desde esa fecha, el Estado se ha dedicado a la implementación de lo que es la reforma educativa sistémica más comprehensiva en la historia de los EUA. El impulso para la Reforma (de aquí en adelante voy a referir a la Reforma por sus siglas en ingles-KERA) desafortunadamente no fue el solo fin de mejorar la educación pública para la juventud del Estado. Por el contrario, el impulso no fue nada voluntario; el año anterior-1989-la Corte Suprema de Justicia de Kentucky declaró que todo el sistema de educación pública en el Estado de fue inconstitucional. Entre los hallazgos de la Corte Suprema, se encuentra el hecho de que existían mucha iniquidades en cuanto a las finanzas de las escuelas y la calidad de servicios educacionales que ofrecían las escuelas en los distintos condados. En pocas palabras, escuelas en condados y municipios con mayores recursos recibieron más recursos y mejores servicios educacionales, mientras las escuelas en sectores más desfavorecidos, económicamente hablando recibieron pocos recursos y ofrecieron servicios educacionales de baja calidad. Después de la declaración del Corte, tanto la rama legislativa del gobierno estatal como la ejecutiva formaron un grupo de trabajo con la responsabilidad de desarrollar recomendaciones para la Asamblea General. La culminación de su trabajo fue La Reforma Educativa de Kentucky (KERA). Para financiar dicha reforma, la Asamblea paso una ley para aumentar un porcentaje los impuestos estatales sobre la venta de bienes y servicios.

La KERA, en un esfuerzo de coordinar los servicios del Estado hacia los sistemas de educación (Kentucky tiene alrededor de 175 sistemas locales de educación pública, que son de los condados del Estado o de los municipios), estableció como ley lo siguiente:

En los ocho años de implementación de la KERA, la Asamblea General y el Depto. de Educación han hecho algunos cambios-han agregado algunos programas (por ejemplo, han establecido ocho centros de servicio regional para ofrecer asistencia técnica a las escuelas); han modificado otros programas (por ejemplo, los sistemas de evaluación del rendimiento estudiantil y del progreso de las escuelas hacia sus metas); y han pospuesto otros programas (por ejemplo, las sanciones para las escuelas que no han hecho progreso suficiente hacia sus metas-nombrado escuelas "en crisis").

La Reforma Educativa de Kentucky, al igual que la Reforma Educativa de El Salvador, requiere colaboración en todos niveles y entre muchos grupos. Es trabajo de equipo; no es trabajo aislado. Y lo bonito de ambas reformas educativas-de El Salvador y de Kentucky-es nuestra disponibilidad de aprender el uno del otro, y de intercambiar experiencias, tanta las positivas como las negativas. Yo lo veo como un equipo internacional-de El Salvador y Kentucky-con el fin de proveer la mejor educación posible para nuestro juventud.

(*) El autor es Director Ejecutivo del centro Internacional, University of Louisville, y colaborador de La Prensa Gráfica





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