El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas.

Al abordar este estudio con una muestra de 342 estudiantes universitarios, tratamos de encontrar una aproximación de la respuesta a la siguiente pregunta:

"¿Qué factores internos y externos de forma selectiva, contribuyen para formar áreas deficitarias del conocimiento en Matemáticas, Física, Química y Estadística en los estudiantes del nivel superior universitario?"

2. El Proceso De La Investigación

2.1. La consulta con los especialistas.
Para tener un marco de referencia de mayor confianza y ampliar el espectro conceptual de base, se buscó la opinión de algunos profesores universitarios que tienen una larga experiencia en la dirección del aprendizaje de las asignaturas que ocupan nuestra atención, a ellos se les planteó por escrito, una serie de interrogantes relacionadas con sus observaciones en el desempeño de su trabajo didáctico pedagógico; los cuestionamientos específicos se formularon con referencia a: las deficiencias y dificultades de aprendizaje observadas, las circunstancias en que han hecho sus observaciones, a que atribuyen esas dificultades; si tales deficiencias tienen como origen la metodología de aprendizaje, si existen otros factores intrínsecos y extrínsecos; y que sugerencias podrían hacer en caso de considerar la existencia de los problemas propuestos. Los instrumentos utilizados, además de los asuntos generales ya mencionados, contenían una parte específica con cuestionamientos puntuales referidos a la asignatura que sirven en cátedra.

2.2. La perspectiva de los especialistas.
Una panorámica más amplia se obtiene sobre el problema del déficit en las áreas del conocimiento, si a este estudio agregamos las consideraciones y apreciaciones profesionales de algunos especialistas en la enseñanza de las matemáticas universitarias, de la física, la química y la estadística. Las opiniones en el entorno de los aspectos de importancia, se obtuvieron por medio de entrevistas personales en las cuales se plantearon situaciones que merecían de alguna reflexión. En términos generales los maestros de física, química y estadística no atribuyen a los estudiantes, defectos de interpretación de los hechos y fenómenos de que tratan estas materias de estudio, sino a la aplicación de los procesos y operadores matemáticos que hay que utilizar como herramientas de cálculo y verificación. De manera que las respuestas a las preguntas formuladas para estos maestros, giran en torno a las dificultades que los estudiantes tienen con el aprendizaje de las matemáticas.

Preguntados los maestros universitarios acerca de: ¿En cuáles temas específicos de sus asignaturas los alumnos tienen mayores dificultades de aprendizaje? Los maestros de matemáticas, señalaron aspectos como el precálculo, en lo que se refiere al dominio de las aplicaciones trigonométricas, geométricas, operaciones algebraicas, leyes y propiedades del conjunto de los números reales y de los subconjuntos que incluye; la comprensión y el uso de exponentes, logaritmos, factores, y operaciones aritméticas. Los profesores de física, hicieron notar que las deficiencias de los estudiantes se manifiestan en la aplicación del álgebra vectorial, cinemática, leyes de Newton, movimiento rotacional de cuerpos rígidos, entre otros; y los profesores de química han notado deficiencia en el área de conversión de unidades y en la aplicación de la ecuación Bernoulli. Los maestros de estadística señalan las dificultades en la aplicación de procedimientos de análisis, interpretación de la variabilidad y la distribución de variables, los aspectos relacionados con la probabilidad y la prueba de hipótesis.

Se les preguntó: ¿Bajo qué circunstancias han detectado estas dificultades? Los profesores de matemáticas entrevistados coincidieron en que se habían dado cuenta de las dificultades de sus alumnos al momento de resolver algún problema, cuando era preciso justificar un proceso operativo y el “por qué” de esas operaciones. Los profesores de Física argumentan que han detectado dificultades de los estudiantes en la aplicación del razonamiento lógico al momento de plantear un problema a resolver, cuando se han dirigido algunas preguntas en clase, en los exámenes de rendimiento y cuando tienen que aplicar los conceptos que se suponen aprendidos en el estudio de otras asignaturas vistas anteriormente. Los profesores de química sostienen los mismos argumentos y además agregan que; se observan deficiencias a la hora de aplicar conocimientos que se supone ya aprendidos a situaciones reales y en los trabajos exaula. Los profesores de estadística manifiestan que las dificultades se evidencian en la solución de problemas, en la descripción del comportamiento de las variables, en la interpretación de los hechos y fenómenos estadísticos dentro de la realidad ambiente.

A los profesores se les preguntó que si las dificultades observadas en el manejo de los conceptos y aplicaciones matemáticas, tenían origen en la escuela primaria o en el nivel medio; los profesores de matemáticas sostuvieron que: la responsabilidad es compartida, es decir; que en ambos niveles deben buscarse las causas de esas deficiencias que presentan los estudiantes que ingresan al nivel superior, en forma diferente pero refiriéndose a los mismos niveles, la escuela básica y el bachillerato, los mismos profesores argumentan que tales deficiencias se reflejan en los contenidos de las matemáticas universitarias. Los profesores de Física también argumentan que las dificultades de los estudiantes tiene origen en la escuela elemental y en la escuela media, ya que es aquí donde deberían adquirir ciertas destrezas para despejar variables, resolver ecuaciones simultáneas, aplicar conceptos y razonar lógicamente en las situaciones que se les presentan. Los profesores de química y de estadística, sostienen los mismos argumentos que sus colegas matemáticos y físicos.

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