El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas.

i. No todos los estudiantes disponen de un lugar fijo y apropiado para estudiar, el 35 %, es decir más de la tercera parte, debe tener dificultades para dedicarle tiempo disponible al estudio.

j. La carencia de un lugar fijo para estudiar, impide que los estudiantes dediquen más tiempo para reforzar sus conocimientos, sin embargo, un pequeño grupo dedica al menos tres horas diarias para su autoaprendizaje.

k. Los estudiantes aseguran que aprenden mucho más cuando estudian solos que acompañados; sin embargo, si estudiaren en equipo, tendrían la ventaja del debate, la discusión, la discrepancia, la sana polémica para aclarar mediante el análisis reflexivo las controversias que existen cuando es preciso arribar a conclusiones científicamente verificables.

l. Por regla general, los estudiantes se sirven de sus propios apuntes para el repaso de sus aprendizajes. Las limitaciones económicas algunas veces impiden que el estudiante pueda adquirir por lo menos un libro de texto como material auxiliar de su aprendizaje. La tarea del maestro es proporcionar buenos y actualizados apuntes.

m. Los estudiantes están conscientes de sus dificultades de aprendizaje y sus deficiencias en el manejo de los conocimientos básicos de las asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Estadística, que configuran lo que hemos denominado “áreas deficitarias del conocimiento” y que posiblemente también tengan efectiva vigencia en otras materias de los pensa de carreras. A su manera, exponen una serie de soluciones, que las autoridades educativas que tiene poder y decisión podrían tomar en cuenta.

5.1. Sugerencias.
De acuerdo a los hallazgos, se puede pensar en una serie de sugerencias para aquellas autoridades educativas, universitarias, organizaciones estatales y particulares que tiene recursos y poder de decisión, para estudiar la posibilidad de financiar programas que sistemáticamente vayan solucionando el problema a largo plazo. Sugerimos qué:

a. Se haga un estudio puntual de las causas que provocan las no diferencias significativas entre los estudiantes que estudian y trabajan, con los estudiantes que solamente estudian. Se supone que éstos últimos deberían tener mayor rendimiento académico, porque al menos no tienen la preocupación de trabajar, pues se trata en su mayoría, de jóvenes dependientes de su economía familiar.

b. Las instituciones universitarias deberían potenciar sus servicios académicos, a fin de proporcionar oportunidades a los estudiantes de elevar su rendimiento académico en forma progresiva, hasta alcanzar calificaciones de 7, 8 o 9 de acuerdo el baremo oficial de calificaciones.

c. Los programas de refuerzo de los aprendizajes deben de prestar especial atención en la formación matemática, de manera que ésta ciencia sea otra forma lingüística de expresar los pensamientos en forma lógica y formal del mundo real y circundante vinculado con la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, el humanismo y la convivencia.

d. Es conveniente hacer un estudio profundo sobre los temarios de los programas de matemáticas, a fin de depurarlos y reestructurarlos de acuerdo a los últimos avances científicos, para reinventar una nueva metodología que sea garantía de su manejo como herramienta de estudio para otras materias del conocimiento.

e. Conviene profundizar en el estudio de la relación “dificultades para el aprendizaje” y las “deficiencias en el manejo de los conocimientos” a fin de encontrar las relaciones más aproximadas de la vinculación de ambas variables. Las causan internas del problema aunque tienen origen psicológico o posiblemente genéticas, están íntimamente ligadas a las condiciones externas socioeconómicas y culturales que influyen en el comportamiento educativo de las personas.

f. Las deficiencias causales de las deficiencias que argumentan los estudiantes deben encontrar respuestas positivas en laboratorios clínicos de psicología, en la orientación educativa y en el trato adecuado que psicopedagógicamente los maestros están obligados a dispensar a sus estudiantes.

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