El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas.

Por los bajos resultados de las pruebas de evaluación nacionales para los estudiantes egresados del nivel medio PAES y la evaluación ECAP para los profesores, puede apreciarse que el sistema educativo nacional no está en su mejor momento, sino que acusa deficiencias estructurales que exigen soluciones radicales y no paliativos, que en el fondo, no modifican ni cambian los vicios en los que ha caído el sistema. El Ministerio de Educación ha gastado muchos millones de dólares de préstamos que provienen de gobiernos y de instituciones de crédito trasnacionales, para invertirlos en reformas educativas que a la postre, lo único que han redituado son resultados que han sido muy poco significativos, en algunas áreas específicas del sistema.

Los estudiantes que ingresan al nivel superior universitario revelan una serie de deficiencias académicas y de formación de hábitos de estudio, que derivan en lo que hemos llamado “áreas deficitarias del conocimiento” que además de retrasar el proceso de formación académica, constituyen un obstáculo para el desarrollo personal del futuro profesional. En apariencia, se puede detectar una diferencia entre el estudiante que proviene de instituciones educativas del sector privado y los estudiantes que proceden del sector oficial. Aquéllos tienden a ser más receptivos; los otros, tienen mayores problemas para ubicarse dentro del proceso de aprendizaje que exige mayor esfuerzo intelectual.

Es posible que estas diferencias estén influenciadas no sólo por la estabilidad familiar y socioeconómica de los hogares, sino que también intervengan, la atención educativa que reciben en las instituciones privadas; pues se ha observado que muchos maestros y maestras que trabajan en el sector oficial y tienen trabajo en alguna institución del sector privado, se preparan mejor para desempeñarse en esta clase de institución, que en el oficial, aunque en este último exista un compromiso moral y humano de trascendencia, por el simple hecho de que quienes asisten al sector publico, no pueden pagar los gastos que origina su educación. Por humanismo, los estudiantes del sector público deberían recibir la mejor educación o al menos similar a la privada, para abrirles más oportunidades de trabajo productivo con mayores perspectivas de progreso, ya que este contingente también constituye un amplio sector y un valioso material potencial de desarrollo económico y social del país.

El déficit de desarrollo intelectual que los estudiantes de todos los niveles manifiestan, ya sea porque su asistencia a clases es irregular, porque tienen que trabajar, porque están desmotivados, porque los maestros son deficientes, porque los métodos de enseñanza-aprendizaje son obsoletos, porque no hay libros o por cualquier causa que impida el ingreso y la permanencia en los niveles de la educación sistemática, dejan en la preparación académica de cada estudiante una serie de intervalos de discontinuidad que persisten a medida que avanza en los grados del sistema educativo. En los espacios de continuidad neuronal, existen áreas deficitarias del conocimiento que impiden el desarrollo progresivo y sostenido de muchos estudiantes que poseen un enorme potencial de aprendizaje que no alcanza a crecer como debería.

Para tener una aproximación al asunto que nos ocupa, se ha indagado en los estudiantes universitarios la persistencia de esas “áreas deficitarias” particularmente en el aprendizaje las matemáticas y sus conexiones con la física, la química y la estadística. No intentamos solucionar el problema, sino poner de manifiesto la gravedad del mismo en lo que respecta al “cuello de botella” que se forma al no buscar soluciones apropiadas para un problema extremadamente complejo; pues los problemas educacionales persistirán si no se prepara adecuadamente a los maestros y si no se cambian radicalmente los métodos de dirección del aprendizaje.

Lo que se busca de forma preferencial con este trabajo es:

a. Señalar algunas áreas específicas del conocimiento, en que los estudiantes del nivel superior universitario tienen dificultades de aprendizaje respecto de las asignaturas de Matemática, Física, Química y Estadística.

b. Identificar las áreas específicas del conocimiento en las cuales los estudiantes del nivel superior universitario, reconocen tener deficiencias en el manejo de los aprendizajes de las materias de estudio relacionadas con la Matemática, Física, Química y Estadística.

c. Conocer cómo los estudiantes perciben sus problemas de aprendizaje en las áreas del conocimiento de las Matemáticas, Física, Química y Estadística.

1.2. El problema en el entorno de su marco referencial.

En educación se han ensayado y experimentado una cantidad enorme de procedimientos metodológicos para el aprendizaje, acompañados de formas individuales y colectivas, cada forma tiene sus propias peculiaridades y costos económicos. La forma menos cara en términos financieros es la colectiva; es decir aprovechar la presencia de un solo maestro para dirigir el aprendizaje de un conjunto de estudiantes. Sin embargo, la educación de grupos de estudiantes con horarios fijos y temas de estudios de carácter uniforme, sujetos a programaciones y planificaciones rígidas, ha mostrado a lo largo de su historia, una serie de inconvenientes que introyectan en el sistema, una bolsa de problemas educativos relacionados con las competencias de los maestros, la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, las oportunidades para aprender y la aplicación de lo aprendido; y en donde las diferencias individuales influyen de manera decisiva en el rendimiento académico, y que por formar parte de la rutina escolar, se les considera de poca importancia.

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