ASI VIVEN LOS POBRES DE LAS ZONAS MARGINALES EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.
 
Gráficas del Artículo

  COORDINADOR DE LA INVESTIGACION:
LIC. WALTER DEL TRANSITO RIVAS
JEFE DEL DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
FAC. DE CIENCIAS ECONOMICAS
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
PARTICIPANTES
MARIA NAVIDAD HENRIQUEZ MENJIVAR
MARIA ISABEL RAMIREZ IRAHETA
MARIA ELENA FLORES ARTEAGA
ELISEO DE JESUS RAMIREZ IRAHETA

a INTRODUCCION 

El brutal deterioro, de las condiciones de vida de los Salvadoreños se ha convertido en uno de los fenómenos sociales mas graves; resultantes del actual Modelo Neoliberal que se implementa en el país. 

La masificación de la pobreza extrema y la pobreza relativa en más del 70% de la población son el logro más importante en los dos últimos períodos de gobierno que no se publicita y que por el contrario se trata de ocultar. 

El neoliberalismo en El Salvador ha generalizado la pobreza extrema y la exclusión social, económica y política en aquellos sectores que ya eran pobres. Y ha empobrecido a las tradicionales clases medias.  

Frente a los tan publicitados logros macroeconómicos y al supuesto prestigio de que goza el país, como buen cliente de los Organismos Financieros Internacionales, se devela con mas fuerza cada día, el otro rostro de El Salvador, la cara oculta del país que se trata de invizabilizar o de minimizar. La pobreza como efecto y como causa de gran parte de los problemas sociales han convertido a San Salvador como una de las capitales extraordinariamente peligrosas, inseguras y violentas de América Latina. 

El estudio que se pone a consideración, fue realizado en la zona marginal conocida como El Nuevo Amanecer sector San Bartolo ciudad de Ilopango del área Metropolitana de San Salvador y si bien los resultados específicos no se pueden generalizar a todas las zonas marginales ilustra con mucha claridad los niveles de indigencia en que viven los pobres en San Salvador. 

Debido a que se tuvo acceso a toda la información oficial de la comunidad, los resultados obtenidos expresan con mucha veracidad la realidad de la pobreza en estos sectores sociales. 

El estudio fue desarrollado en la cátedra de Técnicas de Investigación y consta de planteamiento del problema, hipótesis, marco teórico conceptual, metodología y prueba de hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Para efecto de esta publicación se presenta la parte estadística con sus análisis y alguna de las conclusiones a que se llego. 


FUNDAMENTACIOIN Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 

Los angustiosos niveles de pobreza extrema en que vive gran parte de la sociedad salvadoreña, y el proceso acelerado de empobrecimiento de otros sectores sociales han convertido el problema de la pobreza en un tema obligado ya sea para su conocimiento, análisis o búsqueda de alternativas de solución, inclusive ha llegado ha ser una preocupación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Son abundantes los foros, conferencia y diversos tipos de eventos que se realizan para abordar el fenómeno pobreza, así como los artículos e inclusive libros que se han escrito sobre lo mismo. No obstante solo en muy pocas ocasiones se hacen estudios empíricos específicos para conocer como viven realmente los pobres. 

Para la realización del estudio se contactó con dirigentes de la Comunidad quienes dieron toda la facilidad para su desarrollo. 

Algunos de los datos fueron tomados del censo que tiene la Directiva de la Comunidad, los cuales posteriormente fueron contrastados con la información obtenida de cada una de las familias que conforman la comunidad. 

Para el proceso de levantamiento de la información se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento diseñó una Cédula de Entrevista. Así también se aplicó la técnica de la encuestada y como instrumento se formuló un cuestionario. 

Se logró obtener información de todas las familias de la comunidad por lo que, los resultados se constituyen en un estudio integral del caso Comunidad Nuevo Amanecer. 

A continuación se detalla la información y tabulada: 


CONCLUSIONES 
  
Los niveles de pobreza extrema de la población de la comunidad El Nuevo Amanecer, excluye a un 80% de niños y niñas en edad escolar, quienes no tienen acceso a la Escuela y de los escolarizados o que han asistido alguna vez, sólo un 89% han cursado del 1º al 3º grado y el 11% del 4º al 6º. Situación que contrasta con la publicidad de la reforma educativa: que se ha planteado como uno de sus principales propósitos ampliar la cobertura. No obstante, en plena zona metropolitana de San Salvador y en una Comunidad donde, el 94% de los hijos e hijas de las familias tienen menos de 18 años de edad; se evidencia que el sistema educativo formal excluye al 80%. 

2. La composición de los grupos familiares muestra que en su gran mayoría; en un 82% están conformadas entre cuatro y siete miembros(as) y el 87% de los hijos; sus edades oscilan entre uno y diez años. Se trata de hogares que en gran número la cabeza de familia es la madre. Debido a que el 75% de mujeres jefas de familia no tienen compañero de vida. 

La situación familiar es a la inversa cuando es el padre jefe de familia, pues solo un 25% no tiene compañera de vida. 

3. El 80% de las familias expresaron que solo trabajan de uno a dos de sus miembros y tan solo el 20% de 3 a 4 personas. Tal situación se ve reflejada en los exiguos ingresos económicos que obtienen mensualmente donde, el 55% de las familias reciben ingresos entre ¢100 (cien) y ¢500 (quinientos) colones mensuales y el 28% de ¢600 (seiscientos) a ¢1150 (mil ciento cincuenta) colones. Lo cual refleja que dicha familia viven en miseria extrema, en condiciones de indigencia social, económica y cultural; debido a que con su ingresos no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. No obstante los bajos ingresos, en un 65% trabajan entre 21 y 30 días del mes. 

4. Las razones o causas por las cuales se formó la comunidad quedan claramente evidenciadas donde al contrario de lo que se creía, que en buena medida había sido por la coyuntura de guerra; esta se constituyó por los niveles de pobreza estructural e histórica que ha generado el modelo económico de generación, acumulación y distribución injusta de la riqueza. 

Los datos son elocuentes donde el 40% expresan que se fueron a habitar la comunidad porque no tenían donde vivir; así mismo el 32% manifestó que lo hicieron porque no se paga. Si, a esto se le suma el 11% dice que fue por falta de oportunidades en el campo y el 5% por falta de oportunidades de empleo en general. 

Concluimos que el 88% forma parte de la comunidad marginal por razones de pobreza extrema, y solo el 12% por la coyuntura de la guerra. Lo anterior se confirma cuando la población manifiesta en un 77% que las ventajas de vivir en una comunidad son fundamentalmente porque no se paga agua, energía eléctrica, alquiler, ni impuestos. 

5. La dieta alimenticia de la población de la comunidad esta compuesta casi en su totalidad por carbohidratos, es decir por harinas. Tal situación no es ninguna novedad particular de esta Comunidad. Pues ese tipo de alimentos consumidos por toda la población que vive en niveles de pobreza. No obstante como observación puntual, hay que señalar que la cantidad que se consume de cada alimento son limitadas. 

El arroz, los frijoles, las tortillas, el pan de dulce y francés que se comen en un cien por ciento, así como el café en un 60% son la base esencial de dieta de la población. 

6. La pobreza no solo afecta la baja calidad de la alimentación; también influye en la salud. 

Esta población por las condiciones sociales en las que vive no solo esta propensa a enfermarse con mas frecuencia de patologías severas, sino que no cuenta con los recursos para curarse. 

Cuando se enferman en un 63% la población manifestó que solo pueden acceder a hospitales públicos y que ruegan para no pagar la cuota que se les cobra. 

Así mismo el 31% expreso que piden prestado y el 6% se logra curar con ayuda de otras personas. Comunidad. Pues ese tipo de alimentos son consumidos por toda la población que vive en niveles de pobreza. No obstante como observación puntual, hay que señalar que la cantidad que se consume de cada alimento son limitadas. 

El arroz, los frijoles, las tortillas, el pan de dulce y francés que se comen en un cien por ciento, así como el café en un 60% son la base esencial de dieta de la población. 

Los niveles de pobreza extrema no permite que la población invierta en ropa. Pues en un 100% todos expresaron que no gastan en prendas de vestir. 

7. La población de esta comunidad no tiene grandes pretensiones económicas, sus aspiraciones se centran en complementar sus ingresos económicos, únicamente para lograr cubrir las necesidades mínimas de sobrevivencia, en un 93% expresaron que resolverían su situación existencial para cubrir sus necesidades si lograran ingresos económicos mayores de los actuales oscilantes entre ¢500 (quinientos) y ¢1000 (mil) colones y un 7% cree que lograría cubrir su presupuesto familiar con un complemento que oscila entre ¢100 (cien) y ¢500 (quinientos) colones. 



© Copyright 1998 Universidad Francisco Gavidia