Marco Teorico – Metodologico Para El Estudio De La Obra De Los Pensadores Politicos (Mapa Cognitivo).

 
Dr. ( c ) Roberto Vila De Prado
titov@acelerate.com
Profesor Emérito
Universidad Gabriel Rene Moreno
Santa Cruz de la Sierra
Bolivia

- los ideologemas (palabras típicas) de la ideología que sustenta el discurso;
- los símbolos, entendidos como términos con fuerte carga emocional;
- los conceptos éticos, especialmente si van acompañados de generalizadores o restrictores;
- las instituciones sociales aludidas en relación a símbolos o conceptos éticos;
- la preferencia por ciertos términos familiares ambiguos, fácilmente traspasables de una ideología a otra, si existieran; y
- el análisis de núcleos, principalmente orientado a permitir una síntesis ordenada el análisis actancial, que permita caracterizar el papel jugado por los actores citados en los textos.

En la investigación de los ideologemas se suele realizar una lista de aquellos que son típicos de una doctrina, medir su frecuencia y descubrir la presencia de díadas o tríadas repetitivas (Colle, 2001).

4. Ideologemas Y Otros Terminos Clave.

Los credos religiosos, las posiciones filosóficas y las doctrinas políticas se caracterizan por tener términos típicos y ejes semánticos que permiten identificar la posición de aquellos que los utilizan. Las palabras típicas se agrupan en conjuntos (generalmente díadas o tríadas) denominados ideologemas7.

4.1. Las antinomias como estrategias de investigación.

Norberto Bobbio utiliza las antinomias (conceptos clave y sus contrarios) como estrategia para el estudio del pensamiento político:

"El tratamiento por antítesis ofrece la ventaja, en su uso descriptivo, de permitir a uno de los dos términos arrojar luz sobre el otro, tanto que frecuentemente uno (el término débil) es definido como la negación del otro (el término fuerte), por ejemplo lo privado como lo que no es público; en su uso axiológico, de poner en evidencia el juicio de valor positivo o negativo, que según los autores puede caer sobre uno o sobre el otro de los dos términos... ". (Bobbio, 1985; vii - viii).

Bobbio distingue entre las grandes dicotomías, que son exhaustivas y principales, de las parciales (regionales) o secundarias. Las grandes dicotomías son el resultado del proceso de ordenación del propio capo de investigación.

Una vieja tradición de la sociología política alemana se pregunta por la "esencia" de lo político, es decir por aquello que permanece por debajo de superficies históricas complejas y cambiantes. La esencia se forma con conceptos presupuestos del tipo mando/obediencia, público/privado; amigo/enemigo. Estas ideas parten de Carl Schmitt y son luego retomadas por Julien Freund.

Ubicándose en las categorías de Schmitt (amigo – enemigo), Tapia dice:

"En el análisis del discurso político el núcleo se refiere al principio articulador, esto es, aquella relación en torno a la cual se configura la diferencia de una entidad en el contexto de una totalidad y además se establecen las relaciones simbólicas, de unión, amistades y adversidades" (Tapia, 1988; 57).

_______________________________________________________________________________________
7 Los ideologemas también son definidos como "pequeñas unidades significantes dotadas de aceptabilidad difusa en una doxa dada". (Dalmasso & Boria, 1999).

ATRAS         SUMARIO         SIGUIENTE