Marco Teorico – Metodologico Para El Estudio De La Obra De Los Pensadores Politicos (Mapa Cognitivo).

 
Dr. ( c ) Roberto Vila De Prado
titov@acelerate.com
Profesor Emérito
Universidad Gabriel Rene Moreno
Santa Cruz de la Sierra
Bolivia

Las instituciones culturales tienen su fundamento en los grandes sistemas de pensamiento tradicionales, y al mismo tiempo valoran la repetición acumulada de significados, subsumen y codifican la transmisión de lecturas, relecturas e interpretaciones. La repetición asegura la organización racional de las novedades no previstas, pero paradójicamente la repetición de la historia del pensamiento y del conocimiento puede multiplicar las rupturas y perseguir las discontinuidades. La lectura del sentido en la superficie del texto - según Foucault - genera una aproximación al autor; y "el pensamiento del autor está entretejido en una compleja red simbólica social, en una remisión constante a textos anteriores y contemporáneos, en un espíritu del tiempo y en un entramado cultural que necesariamente se ubica y decodifica en relación a otras producciones textuales diferentes, distantes o actuales" (Tani, 2004).

Siguiendo a Foucalt, se debe tener en cuenta que el discurso no sólo representa, sino que contribuye a constituir la realidad: "son prácticas que forman sistemáticamente los objetos de que se hablan" (Foucault, 1970). El discurso social actúa sobre la realidad organizándola y construyéndola. Quienes forman parte de una realidad social determinada, comparten una visión del mundo. El contradiscurso debe ser buscado en la periferia, en los márgenes donde puede aparecer la resistencia.

En cada formación social, coexisten y circulan diferentes FIs específicas, que en su conjunto constituyen la combinación ideológica dominante. Dichas formaciones ideológicas cambian constantemente para asegurar las condiciones de dominación. Ahora bien, una novedad puede ser desestimada como tal por la remisión inadecuada a antiguos "textos tutores". Sin embargo, en ciertas circunstancias surgen formaciones "atípicas", que presentan variaciones con respecto a la combinación dominante, por lo que algunos las denominan dislocaciones:

- Si la dislocación surge para mantener la dominación, se cambia algo para que no cambie nada;

- Si la dislocación supone efectos que van más allá de los sistemas de garantías que regulan lo admisible y lo inadmisible, estamos frente a una mutación ideológica.

En este último caso, "todo pasa como si la brusca superposición en un mismo lugar del espacio ideológico, de varias formas de recorte y de articulación no congruentes tuviesen como efecto "dar a ver" objetos que hasta entonces eran invisibles [...] y consecuentemente un debilitamiento de la resistencia ideológica en ese punto" (Herbert, 1967). Las mutaciones (políticas, estéticas o científicas) se presentan como algo insólito o delirante para los partidarios de la ideología dominante5.

En las épocas de crisis generalizada hay una exacerbación de todas las contradicciones ideológicas y, según Laclau (1978;116) se produce "una disolución del discurso dominante". Los elementos antes articulados alrededor de una interpretación, se desarticulan. La mutación ideológica supone una nueva articulación, pero todo discurso es el resultado de otros discursos.

3.4. Técnicas de análisis.

El AD exige una reconstrucción histórica sobre la persona que emite el discurso, el contexto (económico, político, social) en que es emitido y el interdiscurso que ha circulado en torno al tema.

En el encuadre considerado en el marco conceptual expuesto, se ha considerado algunas técnicas6 para alcanzar los objetivos del análisis del pensamiento. Particularmente, se ha puesto especial atención a:

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5 Según M. Foucault (1970), "la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad".
6 Estas pautas se basan en el material preparado por la cátedra de R. Colle (2001) de la Pontifica Universidad Católica de Chile [inédito].

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