Cultura Y Socialización.

 
Silverio Enrique Berríos Polío
seberriosp91@latinmail.com
Docente e Investigador

2. La Subcultura.

Toda sociedad posee una cultura general producto del contexto en que se inserta dicha sociedad, la que definíamos como el conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y trasmitirlos, obtenidos por el ser humano en el proceso de la práctica histórico–social.

Pero en la sociedad existen variaciones culturales que tienen relación con:

Las subculturas se desarrollan en el marco de la cultura general de la sociedad, sus propios rasgos culturales que los identifican como grupo social, incluso algunas veces se salen de la cultura general de la sociedad alterando el orden establecido.

2.1 ¿Cómo se manifiestan en El Salvador la existencia de las subculturas?.
Los pueblos autóctonos tenían su propio desarrollo cultural el cual fue interrumpido por el proceso de conquista y colonización española, si bien se destruyeron rasgos fundamentales de la cultura autóctona por la imposición de la cultura europea, la mayor destrucción la realizó la oligarquía cafetalera al intentar mantener un modelo de desarrollo que ya no ofrecía alternativas de vida digna a las grandes masas de campesinos salvadoreños a partir de 1930, y ante la insurrección de campesinos indígenas en 1932, la clase dominante salvadoreña —la Oligarquía Cafetalera— respondió con represión, la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez consideraba subversivo a todo rasgo indígena, esto llevó a que se extinguiera la mayoría de rasgos culturales autóctonos, como la vestimenta, lenguaje, música, danza, etc. Sin embargo, actualmente todavía existen grupos indígenas que hacen esfuerzos por recuperar esa cultura perdida, a pesar que el gobierno de la república desarrolla políticas de rescate del patrimonio cultural, estos grupos indígenas siguen en el abandono a pesar que son los elementos activos de esa cultura que se dice buscan rescatar.

Otra subcultura son los patrones de comportamiento de las clases sociales, la clase dominante —oligarquía, burguesía modernizante— tiene sus propios patrones de consumo con base a su capacidad económica, fundamentalmente en este país donde existe una alta concentración de la riqueza y de los beneficios de la producción y circulación de mercancías.

El sociólogo Segundo Montes en su estudio sobre el Sistema de Estratificación en El Salvador, citando a Dahrendorf expresa que toda estratificación implica una desigual distribución de bienes apetecidos por la sociedad, pero para comprender el por que de la diferencia cultural de las clases sociales se necesita comprender las causas de tal desigual distribución; Montes afirma:

“El que exista una marcada diferencia en la percepción de los beneficios sociales en el país no es simplemente una cosa factual, inconexa, desarticulada, sino que responde a un esquema, a una estructura determinada. Que unas personas posean grandes y lujosas mansiones, además de casas de descanso en el mar o en los lagos, mientras una gran mayoría vive en ranchos de paja, mesones o champas de cartón, está relacionado entre sí.....”

Lo anterior establece la diferencia de patrones de consumo vinculado a la clase social a que se pertenezca, y así otros patrones de conducta social.

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