La “Identidad sociocultural salvadoreña”, en el contexto de la globalización: Una aproximación teórico reflexiva

 
Rolando Vásquez Ruiz
Docente e investigador universitario
rolandoruiz1999@yahoo.com

El debate de la “Identidad Sociocultural Salvadoreña”o“Identidad Nacional” resulta un tema muy polémico tanto localmente como en el plano latinoamericano. Asimismo, en tiempos de la globalización la discusión sobre la “Identidad Nacional” resulta una cuestión de suma relevancia para los científicos sociales. De tal forma, que se intentará un acercamiento teórico y reflexivo a la “Identidad Sociocultural Salvadoreña” en el marco del proceso de globalización.

La globalización es un proceso de muchas connotaciones y su influencia se da a escala mundial y en diferentes planos de la realidad: económico, social, polí­tico, jurídico, ecológico, tecnológico y cultural. La reflexión intenta contribuir al análisis de la trascendencia de la globalización en el ámbito sociocultural de El Salvador. La “Globalización y Cultura” se presentan como un te­rreno de estudio escasamente trabajado y no tiene la aten­ción e importancia debida de los científicos sociales salvadoreños.


Introducción.

Al hablar de la cultura salvadoreña se hace referencia a una serie de elementos y temáticas como: Identidad Cultural, Cultura Popular (Autóctona e Indígena), Heterogeneidad y Homogeneidad Cultural, Tradición y Modernidad, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, etc. De tal manera, que se realizará una delimitación más concreta de la cultura salvadoreña para efectos de analizar más específicamente un elemento fundamental de El Salvador: la “Identidad Sociocultural Salvadoreña”. Se seleccionó la “Identidad Nacional” porque resulta un tema muy polémico tanto localmente como en un plano latinoamericano. Asimismo, en tiempos de la globalización la discusión sobre la “Identidad Nacional” resulta una cuestión de suma relevancia para los científicos sociales.

De tal forma, que se intentará un acercamiento teórico y reflexivo a la “Identidad Sociocultural Salvadoreña” en el marco del proceso de globalización. Se parte del hecho de que éste proceso, con sus diferentes dimensiones, está afectando la cultura nacional, en mayor o menor medida, lo que implica que la “Identidad Salvadoreña” está teniendo cierto impacto sociocultural producido por la globalización. Si es fuerte o débil dicho impacto, será una de las principales discusiones de reflexión teórica para las próximas décadas. Antes de comenzar la elucubración en torno de la “Identidad Nacional”, se efectuarán algunas aclaraciones importantes: inicialmente, se hará un acercamiento conceptual a la definición de “Identidad Cultural” ó “Identidad Nacional”, entendiéndose como sinónimos; y cuál es el significado específico de esa particularidad cultural. A continuación se enuncian tres definiciones con puntos de vista diferentes pero al mismo tiempo con elementos convergentes.

Antes de comenzar la elucubración en torno de la “Identidad Nacional”, se efectuarán algunas aclaraciones importantes: inicialmente, se hará un acercamiento conceptual a la definición de “Identidad Cultural” ó “Identidad Nacional”, entendiéndose como sinónimos; y cuál es el significado específico de esa particularidad cultural. A continuación se enuncian tres definiciones con puntos de vista diferentes pero al mismo tiempo con elementos convergentes.

Para Enrique Gomáriz Moraga, la “Identidad Cultural” es el conjunto de formas posibles de producir y transmitir los sentidos simbólicos que caracterizan a un conjunto social y le permiten reconocerse y ser reconocido por otros. Asimismo, al referirse a un conjunto social, la identidad cultural es una construcción social, y que como consecuencia de ello, su evolución y cambio sólo puede ser de naturaleza histórica «esta definición aproximada parte del nivel simbólico-expresivo».

Una segunda definición es la de Francisco Andrés Escobar: la identidad cultural es un componente de la cultura. La Identidad cultural hay que entenderla como el modo específico como los hombres y mujeres de una sociedad determinada cultivan su realidad pertinente. De este modo incluyen los saberes y los haceres con que los miembros de esa sociedad se generan con motivo de la acción cultivante sobre su realidad. En tanto saberes, haceres y sentires, la identidad cultural pasa por lo económico, lo político, lo jurídico, lo social, lo militar, lo lingüístico, lo religioso, lo estético, lo filosófico, lo científico, lo técnico, es decir, pasa por todas esas modalidades con que cada cultura aborda su realidad con el propósito de comprenderla primero, trasformarla luego, y ponerla al servicio de sus integrantes después.

 

SUMARIO         SIGUIENTE