Información y contacto | Ayuda
Misión, visión y valores
La UFG: Una Institución Certificada bajo la Norma ISO 9001:2008.
Desde el año 2003 la Universidad Francisco Gavidia tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) certificado bajo la norma ISO 9001, actualmente en su versión 2008, esta certificación ha sido otorgada por la empresa LATU Sistemas Quality Austria (LSQA), que tiene su sede en Uruguay.

Para la UFG haber dado este salto de calidad en la forma de gestionar la prestación de sus servicios, constituyó y sigue constituyendo un medio para lograr la mejora continua de sus procesos y no un fin per se, permitiéndole adoptar una filosofía de calidad y dar cumplimiento a su Misión, Visión, Valores, Política de Calidad y Objetivos Estratégicos de una forma más expedita y con calidad.

La Universidad desde un inicio declaró que dentro de su SGC el proceso principal lo constituye el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) el cual junto a los demás procesos de apoyo han sido certificados, situación que nos hace diferente a las demás instituciones de educación superior del país y de la región, ya que la UFG es la única institución de educación superior del país que tiene certificado su Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, lo que significa una ventaja competitiva, porque estamos asegurando a la sociedad que nuestros procesos y en especial el PEA se desarrollan con calidad, lo cual redunda obviamente en un servicio educativo de calidad y en la formación de profesionales competentes, innovadores, emprendedores y éticos, tal como reza nuestra Misión Institucional.

La certificación de la calidad de los diferentes procesos que se desarrollan dentro de la UFG bajo la Norma ISO 9001:2008; así como la Acreditación de su Calidad Académica otorgada por el Ministerio de Educación, y el uso de tecnología de última generación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, la convierten en una institución de educación superior de vanguardia, convirtiéndola a su vez en una de las mejores opciones educativas del nivel superior del país y la región.

La Universidad Francisco Gavidia, corporación de utilidad pública sin fines de lucro, consciente de la necesidad que existe en el cuidado del planeta, la optimización de los recursos, la mejora de sus procesos, la satisfacción de sus partes interesadas y el desarrollo del país, asume su compromiso con la sociedad salvadoreña a cumplir con la aplicación de la mejora continua, la generación de resultados de calidad, medioambientales y de responsabilidad social a través de las directrices y principios que conforman la Política Integrada de Calidad, Ambiental y de Responsabilidad Social.

  • Ofrecer calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, sustentado en las corrientes pedagógicas y didácticas contemporáneas y en las escuelas de pensamiento científico, que demanda un aprendizaje permanente y constructivo, para formar profesionales competentes, innovadores, emprendedores y éticos.
  • Desarrollar una gestión administrativa eficaz de los recursos y servicios de apoyo para lograr la conformidad de los requisitos del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Impulsar la prevención de la contaminación y el cumplimiento con los requisitos de los estudiantes, los legales y los suscritos en todos los procesos que se desarrollan en la Institución.
  • Promover una cultura de respeto al medioambiente, reduciendo los impactos ambientales de nuestras operaciones.
  • Hacer un uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Participar y colaborar con organismos en los que se promuevan la realización de programas y proyectos orientados al desarrollo de las comunidades menos favorecidas de nuestro país.
  • Promover programas de balance trabajo familia.
  • Fomentar el desarrollo personal y laboral de todos los trabajadores, mediante programas de formación continua.
  • Lograr la mayor satisfacción general del personal de la empresa, favoreciendo un ambiente participativo entre los empleados, integrándolos en un objetivo común y mejorando las comunicaciones que facilitan el trabajo en equipo, el reconocimiento individual y las sugerencias de mejora.

Misión.
       “La formación de profesionales competentes, innovadores, emprendedores y éticos, mediante la aplicación de un proceso académico de calidad que les permita desarrollarse en un mundo globalizado.”
 
Visión.
       “Ser la mejor universidad salvadoreña, con proyección global, que se caracteriza por la calidad de sus graduados, de su investigación, de su responsabilidad social y de su tecnología.”

Valores.
Calidad.       Competencia.       Emprendimiento.       Ética.       Innovación.

Ejes Estratégicos.
1. Investigación.
       Consolidar la capacidad de investigación de los estudiantes, generando nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y sociales, aportando soluciones a problemas de país y alineado a la realidad actual.

       La investigación surge desde el currículo y se desenvuelve a lo largo de la carrera desarrollando capacidades de análisis, deducción, síntesis, observación, descripción y conclusión, llegando a generar un pensamiento crítico y cuestionador.

       La investigación, en sentido estricto, se realiza por investigadores profesionales y también por docentes y estudiantes, impulsando la investigación aplicada, centrada en el descubrimiento de nuevos conocimientos y orientada fundamentalmente hacia un objetivo específico; y también desarrollando el conocimiento científico a través de trabajos sistemáticos en los que se aprovechan los conocimientos obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, con la intención de producir nuevos bienes o servicios.

2. Proyección.
       Promoverá la relación de docentes, estudiantes e institución con los diferentes sectores de la sociedad, mediante proyectos y programas que apoyen en la solución de problemas y que se relacionan con las áreas académicas que se brindan, mejorando la calidad de vida social, comunitaria y ambiental.

3. Docencia.
       El proceso académico de interacción especialmente entre docentes y estudiantes que permite dinamizar métodos apropiados de conocer y pensar, donde el estudiante plantea problemas, se hace interrogantes y maneja metodologías apropiadas para sugerir soluciones, logrando competencias fundamentadas en la ciencia, arte y la tecnología.

       Los docentes incorporan procesos de comunicación, socialización e interacción, tienen características tales como compromiso con la formación integral, propia y del estudiante, tolerante con la diversidad de criterios y enfoques, social, informado, contador de historias, abierto a preguntas, organizado, preparado, innovador, dispuesto a seguir aprendiendo y entusiasta con el manejo de las nuevas tecnológicas.

       La docencia es el eje articulador de la investigación y de la proyección social y su objetivo principal es promover el aprendizaje y el conocimiento.

4. Calidad.
       Promoverá el desarrollo de un modelo de gestión basado en la autorregulación, fomentando la cultura de seguimiento y evaluación para garantizar que la calidad sea el resultado de un trabajo de las partes involucradas en los procesos, y comprometidos con los resultados.

       Acciones y estrategias que tendrán como fin alcanzar la certificación de procesos así como la habilitación, acreditación y certificación de programas.

5. Gestión.
       Con el fin de alcanzar los objetivos, las acciones de administrar y dirigir se vuelven fundamentales a partir de la correcta planificación de los recursos, de una adecuada organización, tratando de hacer equipo con las áreas involucradas y como pilar del entendimiento una comunicación asertiva que permita incrementar la eficiencia.

6. Infraestructura.
       Acciones y estrategias para mejorar los ambientes educativos y lograr la formación integral de los estudiantes, cumpliendo con requisitos de seguridad y funcionalidad que garanticen el bienestar de toda la comunidad.

       Desarrollos tecnológicos que faciliten y dinamicen el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje con elementos de innovación y vanguardismo que caracteriza a la UFG.
Información de contacto
 
2249-2700
comunicaciones@ufg.edu.sv
Ubicación:
Tercer Nivel, Calle El Progreso No. 2748, San Salvador.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 12:00md.