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Proyección social

La Proyección Social de la Universidad Francisco Gavidia, es la función sustancial y fundamental que en coherencia con la investigación y la docencia, interactúa con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país logrando que la Universidad se haga presente y responda a las demandas de la sociedad a través de la implementación de proyectos universitarios, comunitarios y actividades de desarrollo social que posibiliten ampliar la capacidad de los estudiantes de servir mejor con ética, y responsabilidad social efectiva y eficiente.

En este sentido, la Proyección Social de la UFG se identifica con la comunidad de la que forma parte y, con ella mitiga necesidades sentidas y primarias, y la convierte en el nexo ideal para formar el binomio Universidad-Sociedad.

Además, dentro de su visión de liderazgo e innovación la Universidad ha incorporado dentro de su esquema de funcionamiento el Programa de Vinculación Universidad – Empresa (PVUE), que es una herramienta de gestión administrativa complementaria a la formación académica, que permite promocionar a los estudiantes de nuestra casa de estudios que se caracterizan por ser competentes, innovadores, emprendedores y éticos entre los diferentes sectores del quehacer productivo nacional, regional e internacional.

Los dos grandes componentes del PVUE, son el programa de pasantías y la bolsa de trabajo. El primero establecido con la finalidad de promover la capacidad del recurso humano que se forma en nuestra Universidad como producto de un proceso de calidad, que a la vez les permita adquirir experiencia profesional en empresas privadas o entidades públicas según el ámbito de su formación. Y la bolsa de trabajo, con el que se pretende captar y promover oportunidades laborales en las que los profesionales de la Universidad Francisco Gavidia se puedan insertar, e iniciar a desarrollar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la empresa o entidad en la que se ubiquen.

La política social de la UFG se define a partir de los siguientes supuestos:
  • Ofrecer asistencia humanitaria y/o técnica a la comunidad salvadoreña.
  • Responder a demandas sociales de grupos desfavorecidos y excluidos.
  • Brindar servicio social a la comunidad universitaria, personal administrativo, docente y estudiantes como una prestación institucional.
  • Promover proyectos de impacto social para el desarrollo humano sostenible.
Dentro de la estructura organizativa de la Universidad Francisco Gavidia, la gestión de esta función es una atribución de la Dirección de Proyección Social, la cual operativiza los anteriores supuestos mediante proyectos universitarios y comunitarios que son determinados por la oferta académica y su capacidad institucional de respuesta, así como por la realidad salvadoreña, sus prioridades y necesidades.

Además, la Dirección de Proyección Social (DPS) a través de la ejecución de proyectos de desarrollo y de la realización del servicio social cubre otros aspectos no menos importantes en la formación de criterios de la comunidad estudiantil, tales como: la formación de sensibilidad, conciencia social, conocimiento de la realidad nacional para responder a ella en forma científica, crítica, ética, propositiva y como ejercicio pre-profesional en la vida cotidiana.

Principales Proyectos Ejecutados por la DPS.
1. Proceso de Implementación de la Responsabilidad Social en la UFG, en base a la ISO 26000.

Objetivo: Dar un salto de calidad y trascender hacia los modelos de excelencia a través de la implementación de la Responsabilidad Social en la estructura organizativa de nuestra casa de estudio, como parte del compromiso voluntario asumido con el desarrollo de la sociedad salvadoreña y con la preservación del Medio Ambiente.

Descripción: Este proyecto nace de la convicción del rol determinante que juegan las instituciones y/o las organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda del desarrollo sostenible, con independencia de la naturaleza de sus operaciones. Además, de la conciencia de que la Responsabilidad Social constituye un valor agregado en la cultura institucional que permite contar con un esquema sistematizado de buenas prácticas que trasciende a la sola realización de buenas acciones aisladas. Para ello, el proceso se realizará en base a la Norma Internacional ISO 26000, la cual se compone de 7 áreas fundamentales, de las cuales se ha iniciado el proceso de implementación de 3 de estas áreas durante el año 2013, proyectando el inicio de la implementación de las 4 restantes en el año 2014 y 2015.

1.1 Implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
En virtud del Convenio de Cooperación Técnica suscrito entre la Universidad Francisco Gavidia y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD/SICA se presentó solicitud de apoyo a la CCAD para superar los aspectos identificados como oportunidades de mejora a partir del cual se obtuvo el apoyo técnico a través de una consultoría, cuyas primeras dos etapas fueron financiadas por la Secretaría Ejecutiva de la CCAD y las siguientes con fondos propios de la UFG.   El objeto de la Revisión Ambiental en la UFG fue la identificación de los procesos, la estructura documental y elementos de cumplimiento con la Norma 14001:2004 en la UFG para proponer una estrategia de trabajo que lleve al desarrollo e implantación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

La alta dirección de la UFG, aprobó y decidió la implantación del Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2004. El Sistema de Gestión Ambiental incluye todas las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje y los demás procesos administrativos y servicios de apoyo y auxiliares que se desarrollan en la Sede Central (San Salvador) y en el Centro Regional de Occidente (CRO) en Santa Ana. Se cuenta con un Manual del Sistema de Gestión Ambiental y la Política de Calidad, Responsabilidad Social y Medio Ambiente.

Dentro del proceso de implementación del Sistema de Gestión Ambiental, se encuentran las siguientes acciones realizadas:

- Medición de la Huella de Carbono: en el caso de la UFG, se tomó como parámetro el consumo de Energía Eléctrica y el Consumo de Combustible. Esta medición se realizó en las instalaciones de la UFG, tanto en la Sede Central como en el Centro Regional de Occidente (CRO).
 
- Auditorías Energéticas: La UFG ha sido sujeto de dos Auditorías Energéticas una sencilla y la otra de carácter detallada realizada en el campus universitario, gracias al apoyo financiero del Programa GreenPyme de la Corporación Inter-Americana de Inversiones (CII) y ejecutado técnicamente por La Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia de El Salvador (CNPML El Salvador). El propósito de estas auditorías ha sido la búsqueda de una eficiencia energética que promueva un uso más racional de la energía mediante la adopción de buenas prácticas y la inversión en tecnologías y equipos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Tal es el caso, que actualmente se está llevando a cabo la Campaña de ahorro de energía eléctrica en todo el campus tanto de la Sede Central y la Sede en Santa Ana, a través de la colocación de viñetas alusivas al ahorro tanto en equipos multimedia, tomacorrientes, cafeteras, dispensadores de agua, entre otros.
 
- Se han realizado Jornadas de Sensibilización a través de Capacitaciones, dirigido a todos los empleados UFG, personal de seguridad y personal directamente involucrado en la ejecución del SGA con el objeto de generar conciencia sobre el impacto que las acciones individuales y colectivas generan sobre el medio ambiente y la creación de competencias sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y otros aspectos asociados para garantizar el éxito de su ejecución, seguimiento y medición de resultados.
 
- Se han desarrollado cinco procedimientos enfocados en la identificación y evaluación de impactos ambientales, requisitos legales, comunicación interna y externa, capacitaciones, preparación y respuesta ante emergencias, alojados en la Plataforma Virtual de la UFG.
 
-  Se ejecutan seis programas relacionadas al Sistema de Gestión Ambiental concernientes a la reducción del consumo de energía eléctrica, reciclaje, manejo de desechos y residuos: peligrosos, no peligrosos, sustancias químicas y sustancias químicas agitadoras de la capa de ozono.
 
- Como parte de la Proyección Social universitaria, a través de la Dirección de Proyección Social se ejecutan proyectos de servicio socia estudiantil como Campañas de Reforestación, Conservación de la Tortuga Marina, Campañas de concientización y limpieza en la Micro Región El Bálsamo con el objetivo de concientizar a las comunidades y velar por un medio ambiente sano.

1.2 Proyecto UFG Recicla.
El proyecto de Reciclaje fue impulsado por la Dirección de Proyección Social y la Dirección Administrativa de la Universidad en alianza con la empresa Kimberly-Clark El Salvador.

Este  proyecto  nace  en el  año 2012 con  la  finalidad  de  desarrollar  una  campaña  de  reciclaje  dentro  de  la Universidad Francisco Gavidia, para concientizar a la población estudiantil sobre la importancia de la preservación del medio ambiente a  través del buen manejo de  los desechos sólidos, así como también  el  lanzamiento  de  una  campaña  educativa  que  capacite  a  los  estudiantes  en  la clasificación adecuada de los mismos, haciendo énfasis en el aporte que representa  la correcta separación de  los desechos sólidos producidos en la Universidad a la preservación del medio ambiente.

2. Voluntarios UFG.

Objetivo: La formación de valores necesarios para el desarrollo integral de los estudiantes universitarios. Igualmente, el programa será una oportunidad para ofrecer a los jóvenes una interacción con el más necesitado, de manera que se pueda potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y la oportunidad de los y las estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.

Descripción: La UFG consciente de su compromiso con la formación de profesionales integrales que se desarrollan en un mundo globalizado opta por incluir un Programa de Voluntariado dentro de la Universidad, dicho programa estará enfocado en la acción voluntaria guiada de manera organizada al servicio de la comunidad y de la sociedad en general, dando respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales.  Es por ello que la Dirección de Proyección Social opta por iniciar la implementación del Programa de Voluntariado UFG. Esta iniciativa surge por el compromiso institucional que tiene la UFG con la sociedad. (VIDEO)

3. Programa Vinculación Universidad Empresa.

Es una herramienta de gestión administrativa complementaria a la formación académica en beneficio de la comunidad estudiantil UFG: Estudiantes de pregrado, Egresados de pregrado y Graduados de pregrado.

Finalidad del PVUE

Promocionar entre los diferentes sectores del quehacer productivo nacional, a nuestros estudiantes quienes se caracterizan por formarse bajo un proceso académico de calidad.

Principales Ventajas:
- Innovador.
- Permite a las entidades participantes el acceso a profesionales capacitados.
- Acerca el mercado laboral a la comunidad estudiantil de UFG.

Componentes del PVUE

1. Bolsa de Trabajo.
A través de la cual se pretende promover la inserción laboral de los estudiantes de pregrado, egresados y graduados de la UFG, a la vida productiva del país.

2. Pasantías*
Dirigido a estudiantes de pregrado y egresados que cumplan los requisitos mínimos establecidos por las entidades solicitantes.
*Estas Pasantías no constituyen una modalidad de graduación ni la asignación de Servicio Social.

Pasantías y Bolsa de Trabajo:
a) Programa de Vinculación Universidad- Empresa.
b) Procedimientos vinculados al Programa.
c) Celebración de convenios con Instituciones Nacionales e Internacionales.
d) Establecimiento de alianzas estratégicas con 24 Instituciones en el año 2015.
e) Trabajo en conjunto con AIESEC para pasantías en el extranjero.
f) Difusión de actividades a través de canopis informativos, uso de redes sociales/página web y visita a medios de comunicación.
g) Se cuenta con un Indicador de Cumplimiento.

Durante el año 2013, se han desarrollado en el CRO, un total de 9 proyectos.
INSTITUCIÓN PROYECTO DESCRIPCIÓN
1
Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) Limpieza de Playa para la conservación de la tortuga marina Jornadas de limpieza en la playa de la Isla de Méndez como apoyo en mantenimiento en el corral de conservación de la tortuga marina.
2 Esc. Educación Especial Chalchuapa Asistencia administrativa y de educación. Impartir clases de gimnasia y apoyo a actividades deportivas y asistencia administrativa.
3 C.E. INSA Asistencia en la enseñanza del idioma Ingles Impartir clases de inglés como refuerzo a jóvenes del bachillerato en Turismo.
4 Colegio La Esperanza Asistencia en la enseñanza del idioma Ingles Impartir clases de inglés como refuerzo a jóvenes de bachillerato.
5 C.E. Capitán General Gerardo Barrios Asistencia en la enseñanza del idioma Ingles Impartir clases de inglÉs como refuerzo y apoyo a jóvenes de educación media.
6 INJEAO Asistencia en la enseñanza de creación de empresas Desarrollo y transmisión de los programas: "Habilidades para el Éxito", "Economía para el Éxito", "Bancos en Acción", "La Compañía".
7 Alcaldía Municipal de Ahuachapán Plan de Emprendedurismo juvenil Colegio Cristiano y Montecarmelo Difusión del proyecto a los estudiantes de educación media de las instituciones que se han tomado en cuenta.
8 C.E. Cantón Las Aradas Asistencia en la enseñanza del idioma Ingles Impartir clases de inglés como refuerzo a jóvenes de educación media.
9 C. E. Col. Ciudad Obrera Asistencia en la enseñanza en el área de Computación Impartir clases de informática como refuerzo y apoyo administrativo a jóvenes de educación media.
Información de contacto
 
2209-2991
proyeccionsocial@ufg.edu.sv
Ubicación:
Final 57 Av. Sur y pasaje olímpica #167, Edificio de Proyección Social.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 12:00md.